lunes, 28 de septiembre de 2009

DAMIÁ NICOLAU DIMITE COMO SECRETARIO GENERAL DE UM

CASO SON OMS | Acusado de prevaricación y malversación

La Ejecutiva de UM en rueda de prensa | Alejandro Vera

* Alega que es una decisión propia para no perjudicar ni a su familia ni al partido
* Asegura que es inocente de los cargos que le imputan
* Por el momento no han dado ningún nombre para sustituirle

Mariona Cerdó | Palma

Damià Nicolau | A.V.

El secretario general de UM, Damià Nicolau, ha dimitido este sábado de su cargo en el partido, que forma parte del Pacto de Govern. Alega que es una "decisión propia para no perjudicar ni a su familia ni al partido" a causa de la investigación de Anticorrupción.

Nicolau ha comparecido este sábado, después de una reunión urgente de la Ejecutiva uemita, en rueda de prensa para comunicar su decisión, acompañado por toda la ejecutiva de UM, sus consellers y la presidenta de honor, Maria Antònia Munar y ha afirmado que es "inocente" de los cargos que se le imputan y que trabajará para demostrarlo.

En cuanto al posible sustituo de Nicolau por el momento no han dado nombres.

Nicolau ha sido respaldado por los dirigentes del partido en su decisión y el presidente de la formación, Miquel Àngel Flaquer, ha afirmado que haberla tomado "le honra".

"No es habitual que un político dimita y tiene más mérito porque no ocupaba ningún cargo en ninguna institución", ha añadido Flaquer.

El presidente ha valorado "muy positivamente" el gesto de Nicolau y ha tildado de "corta pero extraordinaria" su época en la Secretaría General, durante la cual, ha dicho, ha reorganizado el partido y ha conectado con las bases para "contagiar ilusión" en el proyecto político, informa Efe.

"Espero que esta situación se aclare y Damià pueda volver a trabajar con nosotros cualquier día de estos", ha apuntado el presidente de UM, quien ha agregado que la decisión de Nicolau "no es nada buena" para el partido.

En cuanto a si el partido cree que Bartomeu Vicens, suspendido temporalmente de militancia, debería dejar su escaño en el Parlament dada su imputación y tras conocerse la pena que reclama el fiscal por esta pieza, la portavoz de UM, Catalina Julve, ha dicho que "cada uno toma las decisiones que considera oportunas".

Según ha dado a conocer El Mundo El Día de Baleares este sábado, la Fiscalía Anticorrupción pide por primera vez una condena de cárcel para el diputado en libertad bajo fianza Bartomeu Vicens. Concretamente solicita para el hombre que sostiene el Govern que preside el socialista Francesc Antich 4 años y 6 meses de prisión por pagar con dinero público los servicios del contable que le consiguió facturas falsas por importe de 295.000 euros para defraudar impuestos con sus comisiones del pelotazo de Son Oms.

Los fiscales Juan Carrau y Pedro Horrach acusan a ambos de la comisión de sendos delitos de prevaricación y malversación por el caso destapado por EL MUNDO/El Día de Baleares el pasado 5 de febrero. Tal y como reveló este diario, Vicens articuló una fórmula fraudulenta para adjudicar un contrato a dedo de 12.020,24 euros al asesor fiscal Tomás Martín San Juan bajo pretexto de realizase un estudio sobre «el valor del suelo en la Isla de Mallorca» que éste acabó fusilando de Internet. El propio contable ha confesado ya ante el juez que lo hizo siguiendo indicaciones directas del entonces conseller de Ordenación del Territorio del Consell de Mallorca.

Además
* Piden cuatro años de prisión para Vicens y tres para Nicolau
* Barceló: 'Vicens no debe continuar como diputado'

ELMUNDO.ES

No hay comentarios:

Publicar un comentario