lunes, 28 de septiembre de 2009

LA ESPOSA DE BÁRCENAS TENDRÁ QUE DECLARAR COMO IMPUTADA

La financiación irregular del PP valenciano

La fiscalía quiere que explique el origen de un millón de euros

JOSÉ ANTONIO HERNÁNDEZ - Madrid

Anticorrupción quiere que la esposa del senador y ex tesorero nacional del PP Luis Bárcenas declare como imputada y explique el origen de algo más de un millón de euros hallados en una cuenta de 2007 a su nombre. Y así lo ha pedido Anticorrupción al juez Antonio Pedreira, que instruye la ramificación en Madrid del caso Gürtel (la abultada trama de corrupción que afecta a altos cargos del Partido Popular que supuestamente cobraban comisiones a cambio de fraudulentas contratas y favores de Administraciones autonómicas y locales). No hay aún fecha para la declaración en calidad de imputada de la esposa de Bárcenas, pero fuentes de las partes dan por hecho que ésta se producirá en las próximas semanas.

Luis Bárcenas Gutiérrez
A FONDO

Nacimiento:
22-08-1956

Lugar:
Huelva

En la declaración del senador no figuran ingresos de su cónyuge

La esposa de Bárcenas tenía que haber declarado ya, pero distintos intentos de la policía para notificarle su cita ante el juez han sido infructuosos. Ni el portero del edificio en el que viven Bárcenas y su esposa ni éstos han querido hacerse cargo de las citaciones. El aún senador Bárcenas, que se halla imputado en el Tribunal Supremo por cohecho y fraude fiscal, ha mantenido que su vivienda es la de un aforado y que sólo el Tribunal Supremo, y no el juez Pedreira, del Tribunal Superior de Madrid, tiene competencia para investigarle.

Fuentes de la investigación aseguran que el domicilio de Bárcenas, aun siendo él aforado, también lo es de su esposa, que no ostenta tal condición, por lo que es perfectamente legal que la policía acuda a su casa para entregarle la notificación de que está imputada y tiene que declarar. El pasado 26 de julio, viernes, el juez Pedreira intentó notificarle, a través de la policía, la primera citación, pero tuvo que dejarla sin efecto al ser estéril el intento policial de entregársela. Como lo han sido otros realizados con posterioridad. ¿Qué quiere preguntarle Anticorrupción a la esposa de Bárcenas? En el sumario del caso Gürtel figura un informe de la Agencia Tributaria que alude a una cuenta a nombre de la esposa de Bárcenas con un saldo algo superior al millón de euros. La fiscalía quiere saber de dónde sale ese dinero y si pudiera proceder de pagos en dinero negro de las empresas del cabecilla de la trama Gürtel, Francisco Correa, en cuya contabilidad B constan supuestos abonos de viajes de lujo y entregas de dinero a lo largo de los últimos años que superan los 1,3 millones de euros.

A la Agencia Tributaria le sorprende que Bárcenas hiciera en ese periodo una declaración de la renta conjunta con su esposa y que en el capítulo de ingresos sólo declarase los suyos y ninguno de su mujer, de lo que infiere que ésta carece de ingresos y aun así disponía de un millón de euros en la citada cuenta.

El juez Pedreira se inhibió el pasado verano de una parte del voluminoso caso Gürtel ante el Tribunal Supremo al hallar indicios sólidos de fraude fiscal y cohecho contra Bárcenas. Sobre Bárcenas recae la robusta sospecha de que como mínimo recibió un millón de euros en dinero negro procedente de las empresas de Correa, quien se halla preso por delitos de cohecho, falsedad, evasión fiscal y tráfico de influencias. De Bárcenas, tanto a las fiscales que llevan el caso Gürtel como a Hacienda les ha llamado sobremanera la atención una extraña operación que éste efectuó el 9 de diciembre de 2003. Consta que ese día recibió un préstamo bancario de 330.000 euros. Según él, necesitaba el dinero para adquirir unos cuadros. Pero lo cierto es que ese dinero, tras un mes de tenerlo en su casa, lo devolvió al banco. Señaló que la operación de los cuadros había resultado fallida. "Parece poco creíble que se formalizara una póliza de crédito", señala Hacienda, "y se dispusiera del dinero en efectivo para una operación que finalmente no se llevó a cabo y se mantuviera ese efectivo más de un mes en poder del contribuyente con el coste financiero que eso supone". Se da la circunstancia de que en la contabilidad opaca de Correa figura en esas fechas una entrega a L. B. (supuestas iniciales de su nombre) por un importe similar.

Bárcenas declaró ante el Supremo el pasado 22 de julio, y recientemente la Comisión de Suplicatorios del Senado ha dado luz verde para que sea investigado por el juez del alto tribunal Francisco Monterde. Hay una grabación de Correa en la que éste dice haber entregado "más de 1.000 millones de pesetas" al ya ex tesorero del PP.

Noticias relacionadas
* Costa no ve motivos para dimitir
* El PP distribuye un argumentario sobre el "montaje ilegal de la policía"
* Mítines en blanco y negro
* El PP exige a Camps una "actuación contundente"

elpaís.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario