lunes, 28 de septiembre de 2009

DECLARA LANZAS COMO INTERMEDIARIO EN EL PRESUNTO COBRO DE COMISIONES

CASO MERCASEVILLA | Denuncia de empresarios hosteleros

Efe | Sevilla

La jueza que investiga la presunta petición de comisiones en Mercasevilla tomará declaración este lunes, como testigo, a Juan Lanzas, identificado por los empresarios denunciantes como intermediario en las negociaciones para abrir una Escuela de Hostelería con subvenciones de la Junta.

Lanzas, ex secretario de la Federación de Alimentación de la UGT andaluza, fue señalado por los empresarios del Grupo La Raza que denunciaron las comisiones en Mercasevilla como uno de los asistentes a las reuniones en las que se negoció la creación de la Escuela de Hostelería en el mercado central sevillano y la captación de subvenciones.

El PP, que ejerce la acusación particular, ha definido a Lanzas como el "conseguidor" de la operación y además ha denunciado que Mercasevilla pagó 42.920 euros a Maginae Solutions, empresa del cuñado de Lanzas, por asesorarle en un ERE planteado en 2003, pese a que la compañía no se constituyó hasta tres años después.

El portavoz adjunto municipal del PP en Sevilla, Beltrán Pérez, ha asegurado que Maginae Solutions se constituyó el 15 febrero de 2006, por lo que prestó esos servicios en 2003, "cuando no existía".

Según Pérez, el hecho es "escandaloso, gravísimo" y constitutivo de un posible delito societario, y añadió que el pago por esos servicios consta en la auditoría que Mercasevilla encargó tras saltar este caso.

El PP asegura que, según la auditoría de Deloitte, la firma del cuñado de Lanzas también cobró 143.000 euros de Mercasevilla por asesorarle en el otro ERE puesto en marcha en 2007.

La juez de instrucción 6 de Sevilla mantiene imputados a Fernando Mellet, ex gerente de Mercasevilla, a su adjunto Daniel Ponce y al delegado provincial de Empleo de la Junta, Antonio Rivas, por la presunta petición, en febrero pasado, de 450.000 euros en comisiones al Grupo La Raza como condición para ser adjudicatario de la Escuela de Hostelería.

La juez ha abierto otra línea paralela sobre lo que ha denominado "adjudicación fraudulenta" a la empresa Sando de la opción de compra sobre los terrenos de Mercasevilla, decidida en febrero de 2006, en la que ha imputado a Jorge Piñero, ex secretario de Mercasevilla y actual vicedecano del Colegio de Abogados de Sevilla.

En su comparecencia como imputado el pasado viernes, Piñero negó tales irregularidades pues la empresa nacional Mercasa supervisó el concurso.

Según la juez, la venta de los terrenos se adjudicó a la constructora Sando, que ofrecía 106 millones de euros, frente a Noga, que ofertó 158 millones, por lo que atribuyó a Piñero haberse "concertado" con Mellet para crear "artificios administrativos" y favorecer a la primera de dichas compañías pese a que su oferta era "antieconómica y contraria al interés general". No obstante, Piñero, socio del ex alcalde Manuel del Valle, ha señalado al concejal Gonzalo Crespo como 'cerebro' de la operación

Además
* ¿Quién es quién en el caso Mercasevilla?
* Mercasevilla no podrá ser acusación, sólo responsable civil

ELMUNDO.ES

No hay comentarios:

Publicar un comentario