lunes, 7 de noviembre de 2011

"OPERACIÓN CAMPEÓN"; LA PRESIÓN SOCIALISTA SOBRE BLANCO AUMENTA Y NO SE DESCARTA UNA RENUNCIA

El ministro de Fomento y portavoz del Gobierno, José Blanco (Efe).
PUEDE SER LA BAZA SORPRESA DE RUBALCABA

El ‘caso gasolinera’ sigue poniendo cerco al portavoz del Gobierno y ministro de Fomento a medida que se producen nuevas revelaciones sobre su relación con el empresario Dorribo y los presuntos ‘favores’ que para la juez y el fiscal pueden ser constitutivos de delito. De momento, José Blanco ha cancelado una inauguración en Málaga y una entrevista en Tele5, aunque desde Ferraz insisten en que mantiene prevista su presencia en un mitin esta tarde noche en Alcalá la Real. Otras fuentes especulan ya con que la renuncia de Blanco puede ser la baza sorpresa de Rubalcaba para el debate de esta noche, algo que esta misma tarde era desmentido desde la oficina de Prensa del candidato socialista.

Las peticiones de explicaciones ya no vienen sólo de las filas del Partido Popular, que ha visto en el ‘caso gasolinera’ un nuevo flanco abierto en la campaña de Alfredo Pérez Rubalcaba que, recordemos, aseguró que ponía la mano en el fuego por la inocencia de Blanco. Además de los ‘populares’, el Partido Socialista catalán ha abierto las hostilidades contra el portavoz del Gobierno.

El secretario de organización del PSC, número 5 por Barcelona y jefe de la campaña de las generales, José Zaragoza, ha instado a Blanco a dar explicaciones sobre el  caso del pago de presuntas comisiones a cambio de favores por parte del empresario gallego Jorge Dorribo.

En declaraciones a Rac1, Zaragoza ha pedido “transparencia” después de que uno de los supuestos favores de Blanco haya sido la agilización para la concesión de una licencia para una nave industrial en Sant Boi de Llobregat (Barcelona), cuyo alcalde es el también socialista Jaume Bosch. “Lo que se tiene que hacer es transparencia total" ante este tipo de explicaciones, ha asegurado Zaragoza, quien ha considerado que ante las informaciones publicadas, el ministro debería dar explicaciones, y ha atribuido la publicación ahora de estas informaciones a que este lunes se celebra el único 'cara a cara' televisivo entre Alfredo Pérez Rubalcaba (PSOE) y Mariano Rajoy (PP).

No hay que olvidar que Blanco tuvo un especial protagonismo para abortar las primarias en las que Carme Chacón intentó disputar la candidatura al 20-N a Rubalcaba, con lo que no es extraño que sea ahora desde las filas de los socialistas catalanes desde donde hayan llegado las primeras peticiones de claridad y transparencia desde dentro del propio socialismo.

Blanco, según fuentes consultadas, está ‘tocado’ por todo lo que va apareciendo. De momento, ha cancelado una entrevista en Tele5 y un acto en Málaga junto a José Antonio Griñán, que la Junta Electoral había censurado por electoralista. A las ocho de la tarde tiene previsto participar en un mitin en la localidad jiennense de Alcalá la Real. Sin embargo, las especulaciones se han disparado: algunos sites apuntan a que Blanco podría dimitir después del ‘cara a cara’ de esta noche para dejar de dar munición al PP en plena campaña. Otras van más allá e incluso se aventuran a anticipar que la renuncia de Blanco a ir en la candidatura es el ‘as en la manga’ que destapará Rubalcaba en su debate con Rajoy. Según estos últimos, si Rubalcaba anuncia la renuncia de Blanco en el debate, dejará a Rajoy sin uno de sus argumentos, capitalizará la cita ante las pantallas y podrá usar como argumento que el PSOE no se ha eternizado en la renuncia de Blanco ante una sospecha de corrupción como sí hizo el PP con Camps y sus trajes. La oficina de prensa del candidato socialista, sin embargo, insisten en que la postura oficial de Rubalcaba es la ya expresada esta mañana por Elena Valenciano: que todo el asunto 'gasolinera' es una operación en medio de la campaña, que se respalda totalmente la inocencia de Blanco y que así quedará demostrado. Sea como sea, la suerte de Blanco parece decidida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario