lunes, 7 de noviembre de 2011

CUENTAS BANCARIAS INVESTIGADAS EN "GÜRTEL", ENTRE LOS DATOS ROBADOS AL HSBC

Investigación

Efe | Madrid

Las autoridades suizas han comunicado al instructor del "caso Gürtel" en Madrid, Antonio Pedreira, que la información solicitada sobre algunos imputados podría tener relación con el robo de datos bancarios cometido por el antiguo empleado del HSBC Hervé Falciani, que sustrajo un listado de clientes del banco.

En concreto, Pedreira cursó una comisión rogatoria a Suiza reclamando información sobre una cuenta en el banco británico HSBC, en la que figuraba como apoderada la imputada Elena Villarroya, esposa hasta el 22 de junio de 2010 del exalcalde de Boadilla del Monte (Madrid) Arturo González Panero, también imputado.

Según el juez, y "de acuerdo con todos los indicios obrantes en la causa", los fondos de dicha cuenta procederían de la "actividad ilícita" atribuida a González Panero en el caso Gürtel.

El exalcalde de Boadilla está imputado por haber percibido supuestamente fondos y regalos de la trama de corrupción dirigida por Francisco Correa por importe de 600.000 euros a cambio de la adjudicación de contratos públicos.

La respuesta remitida al magistrado por las autoridades judiciales suizas, explica al magistrado que la información que pide puede tener relación con el robo de datos bancarios al HSBC cometido en 2006 por Falciani, un antiguo empleado de la entidad que se hizo con un listado de unos 15.000 clientes multimillonarios.

Falciani entregó esos datos al fisco francés, que a su vez los trasmitió a las autoridades españolas.

La Oficina Federal de la Justicia suiza informa a su vez de que las comisiones rogatorias enviadas a este país en el marco de procedimientos penales extranjeros fundados en datos robados deben ser rechazadas como contrarias al principio de buena fe entre los Estados.

Este principio rige la normativa reguladora del secreto bancario vigente en Suiza desde octubre de 2010, que niega la cooperación en materia fiscal con los países que reclamen datos bancarios basando su petición en informaciones robadas.

Además
* Vídeo-gráfico: La ruta Gürtel en Madrid

elmundo.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario