jueves, 26 de mayo de 2011

"CASO PALMA ARENA"; UN JUZGADO DE PALMA TRAMITA LA POSIBLE SUBASTA DEL PALACETE DE MATAS

No puede pagar

Agencias | Palma

El juzgado número 10 de Palma ha iniciado los trámites que podrían acabar con el 'Palacete' de Matas subastado de manera pública al no haber podido pagar el ex presidente del Govern el préstamo que pidió para hacer frente a su fianza.

De esta manera, el Juzgado de Primera Instancia ha ejecutado el embargo de la principal vivienda que el ex presidente del Govern, Jaume Matas, posee en la capital balear, así como del inmueble que tiene en La Rambla y de un local ubicado en la calle Sant Miquel.

En concreto, el procedimiento va dirigido también contra la mujer de Matas, Maite Areal -también imputada en el caso Palma Arena-, por ser copropietaria del 'palacete', así como contra la madre del ex presidente, cotitular en su caso del inmueble de Sant Miquel.

El Banco de Valencia, que avaló al ex presidente del Govern balear, Jaume Matas, en la fianza de 3,2 millones de euros interpuesta por el juez Castro en el marco del caso Palma Arena pide ahora que Matas pague su deuda, según informan fuentes judiciales.

Ante la ya declarada falta de recursos económicos del ex president, la entidad ha solicitado en una demanda ante el juzgado número 10 de Sa Gerreria de Palma la ejecución de la hipoteca de la vivienda de la calle Sant Feliu, conocida como el 'palacete', que el imputado puso como aval para solicitar el préstamo con el que hacer frente a la citada caución.

El Banco de Valencia tomó a principios de mes la decisión de ejecutar el embargo del edificio palaciego del casco histórico de Palma. No en vano, y tal como adelantó este diario, Matas no ha podido hacer frente al pago de los intereses que se derivan del elevado préstamo que le fue concedido y por los que hasta el momento adeuda al menos 120.000 euros.

Sin embargo, no es ésta la única cantidad exigida por el Banco de Valencia como liquidación del préstamo ya que los intereses y gastos derivados del crédito ascenderían en estos momentos a alrededor de un millón de euros al que el ex presidente 'popular' deberá hacer frente.

En caso de que el principal imputado de la causa no atienda a los requerimientos del banco, sus bienes patrimoniales saldrían a subasta para que cualquier ciudadano pueda apostar por ellos, y si se da la circunstancia de que no se alcance el precio mínimo exigido, la entidad bancaria se quedaría los inmuebles en propiedad y podría ponerlos a la venta.

Una deuda contraída desde que el titular del Juzgado decretase su encarcelamiento eludible con el pago de la mayor fianza jamás impuesta a un político en España. Esta caución trampa con la que el juez José Castro intentó, sin éxito, que el ex presidente aflorara el "dinero de origen ilícito" que sostiene que mantiene oculto provocó que el ex político hipotecara su patrimonio.

Además
    * Paran el caso Palma Arena
    * Del velódromo a Calatrava
    * El peor año y medio de Matas

elmundo.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario