jueves, 26 de mayo de 2011

EL JUEZ DEL "CASO MILLET" IMPUTA A CARGOS DE EMPRESAS POR SUPUESTOS DESVÍOS A CDC

SAQUEO DEL PALAU | Trabajaban para el partido y para el Palau

Germán González | Barcelona

El Juzgado de Instrucción número 30 de Barcelona ha citado a declarar como imputados a seis responsables de las empresas Altraforma, Hispart, New Letter y Letter Graphic en el proceso abierto por la supuesta financiación irregular de CDC a través del dinero que la constructora Ferrovial pagaba al Palau de la Música.

En una de sus últimas decisiones, el juez Miguel Ángel Tabarés, que será sustituido en breve por el magistrado Josep María Pijuan, a citado el próximo 21 de junio a los administradores de estas empresas dedicadas al envio de publicidad y al márqueting directo. El Palau de la Música descubrió en su auditoría interna que los ex responsables de la institución cultural, Fèlix Millet y Jordi Montull, habían pagado casi un millón y medio de euros en varios servicios que no se han llegado a justificar entre 2007 y 2009. Incluso trabajadores del Palau no habían oído hablar nunca de New Letter y Letter Graphic, dedicadas al buzoneo y el marketing directo, ni de Hispart, encargada de montajes audiovisuales. Los administradores de estas empresas declararon como testigos ante el juez, pero en la investigación sobre el saqueo del Palau, y en la comisión parlamentaría sobre el supuesto desvío de fondos, que los trabajos se habían realizado correctamente pese a que no tenían ninguna muestra de este buzoneo.

En su auto, el juez considera que no se conocen los servicios que las empresas realizaban para el Palau pese a que constan como proveedores de la institución. Además, indica que en la documentación requisada, como por ejemplo las anotaciones de la ex directora financiera Gemma Montull, aparecen vinculados cobors del Palau que recibía de Ferrovial con pagos a estas empresas. Finalmente el juez recuerda que el ex tesorero de CDC, Daniel Osàcar, reconoció que Altraforma, Hispart, New Letter y Letter Graphic también habían trabajado para la Fundación Trias Fargas, actual Catdem, y para CiU en varias campañas electorales. El juzgado sospecha, "siempre con la provisionalidad que es propia de este momento procesal", que estas empresas eran las que finalmente "recibían todo o parte del dinero que entregaba Ferrovial, satisfaciéndose con este dinero servicios prestados a terceras personas, distintas de las entidades del Palau". Por eso se cita a los administradores como imputados.

En jullio del año pasado declararon ante el juzgado, por la trama de desvío de dinero de la institución cultural, los ex trabajadores de Letter Graphic, Miguel Díaz, Gemma Martínez y María José Díaz, que negaron haber realizado ningún servicio para el Palau. Por el contrario, aseguraron que sí realizaron trabajos de buzoneo y preparación de las campañas electorales de CiU e incluso hace más años hicieron buzoneo para otros partidos com el PSC. También explicaron que el grupo del que forman parte Letter Graphic y New Letter tiene unos 25 trabajadores y aseguraron que siendo tan pocos empleados sería extraño que no tuvieran conocimiento de unos trabajos como los que presuntamente realizaron para el Palau, que representaba tantos ingresos.


elmundo.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario