miércoles, 4 de mayo de 2011

"CASO GÜRTEL"; NASEIRO CONFIRMA QUE NO USÓ EL DINERO DE BÁRCENAS PARA COMPRAR LOS CUADROS

El extesorero del PP afirma ante el instructor del 'caso Gürtel' que el exsenador popular le ofreció el dinero voluntariamente

EL PAÍS / EFE - Madrid 

Uno de los muchos misterios enmarañados de la trama Gürtel es el origen y destino de los 325.000 euros que la policía descubrió que habían pasado por las manos del exsenador y extesorero del PP, Juan Bárcenas. El político, imputado por cohecho y fraude fiscal por su implicación en el mayor caso de corrupción asociado a un partido de la historia de la democracia de España, aseguró en un primer momento que correspondían a un crédito que solicitó para la compra de varios cuadros. En su última declaración ante el juez instructor del caso Gürtel en Madrid, Antonio Pedreira, Bárcenas confesó que quien realmente quería adquirir las pinturas era Rosendo Naseiro, antiguo tesorero del PP con Aznar.

Hoy el propio Naseiro ha reconocido ante el juez que Bárcenas se ofreció "voluntariamente" a prestarle esos 325.000 euros en 2002 para la compra de dos cuadros ya que él no diponía de "liquidez" en ese momento. Naseiro, durante su declaración que se ha prolongado más de dos horas, ha añadido que finalmente él compró las obras con otro dinero y que compensó al político popular con 5.000 euros, por los gastos bancarios ocasionados por la solicitud del crédito.

Cuando Pedreira le ha pedido la documentación sobre la supuesta compra de las obras, ha reconocido que no tiene recibos de la adquisición pero que puede aportar la autorización de su importación desde Francia, así como el catálogo de arte que confirma su existencia.

La declaración de Naseiro contradice en parte la que realizó Bárcenas el 29 de marzo, donde afirmó que los 325.000 euros eran para aquel, aunque también confesó que el préstamo era para comprar los cuadros y ganar 480.000 euros con una posterior reventa, que es la operación que se frusró.

La policía, no obstante, sospecha que no hubo tal crédito, que el dinero en realidad procedía de sobornos de la red Gürtel y que todo consistió en una operación destinada al blanqueo de capitales. Según los agentes, en la contabilidad B de Correa figuran anotaciones relativas a esa fecha que dan cuenta de la entrega a Bárcenas de una cantidad de dinero similar a la que supuestamente pidió como préstamo.

Naseiro ya fue investigado en su día por la financiación irregular en el PP, pero el caso se anuló porque el Supremo anuló las escuchas en las que se constataba el cohecho por haberse autorizado para la investigación de un delito de narcotráfico.

Hoy también ha declarado como testigo el tratante de arte Miguel Granados, que ha dicho que la operación de la venta se gestó en "la trastienda" de Feriarte 2002 y que fue él mismo quien llamó a Naseiro para ofrecérselos.
   
Más información:
* Personaje: Luis Bárcenas Gutiérrez
* Tema: Caso Gürtel

No hay comentarios:

Publicar un comentario