martes, 3 de mayo de 2011

"OPERACIÓN PICNIC"; VARIOS RESPOSABLES CONFIESAN QUE LA CONSIGNA ERA "HACER AMIGOS" CON FONDOS MUNICIPALES

De Nadal, Cerdó y Cañellas

Europa Press | Palma

Varios ex responsables de UM en las distintas zonas de Palma han confesado ante la Policía, tras ser detenidos en el marco de la Operación Picnic, que la consigna del departamento de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Palma era "hacer amigos" para la formación nacionalista, para lo cual fueron contratados con fondos públicos afiliados al partido en calidad de informadores medioambientales (Imas) que, en realidad, buscaban el voto y la adhesión de nuevos afiliados para el partido.

Así, uno de estos imputados, Leonor J., relató en la Jefatura Superior de Policía y en presencia del fiscal anticorrupción Pedro Horrach cómo los entonces líderes de UM en Palma, en referencia a Miquel Nadal, Cristina Cerdó y Mateu Cañellas, ordenaban que el área de Medio Ambiente y los Imas desarrollasen "una labor para el partido", constituyéndose como el sistema de trabajo "para mantener a los afiliados y captar a otros".

"Por supuesto todos en la sede de UM lo sabían", recalcó la que fuera responsable de UM en las barriadas de El Vivero y Es Rafal, quien confesó que "tenía como misión captar más afiliados" encargado a las personas de su zona que fuesen puerta por puerta para ver qué afinidad tenía la ciudadanía con la formación, para después traducir los resultados de estas encuestas en unas fichas llamadas "biblias" que eran enviadas al área municipal de Medio Ambiente. Una vez allí, según las investigaciones, se entregaban a los Imas para que estos visitasen a los potenciales votantes y les ofreciesen excursiones.

"Lo anterior lo hacían todos los jefes de zona y eso lo ordenaba Cerdó, Cañellas y Cortés", incidió Leonor J., quien admitió que también ella facilitaba a Cortés y al ex asesor de Medio Ambiente en el Consistorio, Salvador Maimó, listados de personas de su barriada que querían que fuesen invitadas a excursiones por su afinidad a UM.

Por su parte, otro de los ex responsables de área, Enric M., aseveró en la misma línea que "la consigna era: hay que hacer amigos", manifestaciones realizadas, según dijo, tanto Cerdó como Cortés dentro de una red que era "dirigida por Cañellas". En la misma línea se pronunciaron otros numerosos responsables de barriadas, como Manuel N., quien remarcó que el 'modus operandi' "era ir a las barriadas y organizar excursiones a diversos puntos, realizando un listado que acababa en manos de Paula Cortés".

También los propios Imas, al ser interrogados en dependencias policiales, reconocieron que desde la oficina de Medio Ambiente se hacía "una labor de partido", a pesar de que tanto Cortés como Cerdó han negado estos hechos mientras que Cañellas aseguró que fue "ajeno a la creación y uso de los Imas" y consideró esta utilización "una perversión de la forma de trabajar que por mí era coordinada".


elmundo.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario