martes, 3 de mayo de 2011

EL "CASO DE BAENA"; CON EL CRUCIFIJO EN EL PLENO Y EL SECRETARIO EN EL BURDEL

El alcalde de Baena, Luis Moreno Castro. | Madero Cubero
* El alcalde del PSOE se presenta por quinta vez tras el escándalo de las facturas falsas

Manuel María Becerro | Sevilla

El senador Luis Moreno Castro se presenta por quinta vez consecutiva como candidato socialista a la Alcaldía de la ciudad cordobesa de Baena, con el objetivo de retener la mayoría absoluta y demostrar así que su pueblo lo 'absuelve' políticamente del escándalo de la red de facturas falsas montada en el Ayuntamiento por su secretario personal, Rafael Santano, y otro trabajador de confianza, Juan Díaz Pérez, que lograban así el dinero para visitar de balde un club de alterne marbellí.

Así lo corroboran las escuchas realizadas por la Policía Judicial en el arranque del mandato, entre las que destaca una conversación intervenida el 6 de septiembre de 2007 al imputado Juan Díaz, en la que habla con un trabajador del club Milady Palace poco antes de viajar a Marbella, interesándose por "cómo está por ahí el ambiente" y de si hay "buenas tías".

Se presenta como "Juan el de Córdoba" e intenta que le recuerden: "Cojones, de allí de Milady, ¿no me conoces, cojones? Con la de veces que nos hemos bebío copas". Una vez su interlocutor lo identificando, se interesa por si está trabajando en ese momento "una brasileña, una alta que estaba, que está muuu buena".

En otra conversación, fechada el 3 de agosto de 2007, Rafael Santano, el secretario personal del alcalde de Baena, muestra su preocupación por la falta de dinero en la 'caja b', por miedo a tener que pagar de su bolsillo los gastos en el club de alterne. "A mí me da cosa gastarme dinero mío... en estas cosas", se justifica.

Las intervenciones telefónicas resultan muy comprometedoras también para el propio alcalde-candidato, protagonista de muchas de las conversaciones unidas al sumario de la causa. Por ejemplo, el 3 de septiembre de 2007, Luis Moreno reprocha a su secretario las cuentas de gastos de protocolo, tildando las últimas "infumables". Santano intenta tranquilizarlo: "No voy a hacer yo algo que nos pillen por un viaje". Y le recuerda: "¡Habremos hecho cosas peores que ésa!".

Igualmente, Santano fue grabado el 2 de agosto de 2007 hablando con el otro imputado, Juan Díaz. Le revela que tiene "chanchullos" con el regidor. En otro momento extractado de la conversación, detalla que le da "mil y pico" de "sueldo" a Luis Moreno, quien sin embargo lleva a gala que, desde 2004, su salario lo cobra íntegramente del Senado.

La Fiscalía pide seis años de cárcel para cada uno de los trabajadores municipales y el reintegro solidario de 37.434 euros al Ayuntamiento de Baena. Pero, apelando a la presunción de inocencia, el alcalde-candidato del PSOE se niega a sancionarlos hasta que no haya sentencia condenatoria, porque atribuye todo a una "trama política" urdida contra él.

Curiosamente, hace año y medio el mismo alcalde retaba al Gobierno, en pleno debate de la Ley de Libertad Religiosa (aplazada luego por José Luis Rodríguez Zapatero), negándose a retirar el crucificado que preside el salón de plenos. "Este crucifijo ni atenta contra la Constitución, ni mucho menos contra los derechos de los ciudadanos de Baena. Este Cristo estará aquí mientras yo sea alcalde", proclamó Moreno. El próximo 22 de mayo también se define el futuro de la imagen.

Además
* 'Operación Poniente': Una trama para saquear El Ejido
* De Mercasevilla a los ERE: el saqueo institucionalizado
* La papeleta de la corrupción | Mapa

'Corrupción made in Spain'
Si algo ha caracterizado a España en los últimos años es la corrupción. Una lacra que se ha instalado con fuerza en todas partes y todos los partidos políticos.

elmundo.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario