martes, 3 de mayo de 2011

EL TSJM PREGUNTA A LA FISCALÍA SI DEBE SEGUIR INVESTIGANDO EL "CASO GÜRTEL"

POLÉMICA | Corrupción

Efe | Madrid

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha certificado hoy que los imputados en el "caso Gürtel" Alberto López Viejo, Alfonso Bosch y Benjamín Martín Vasco han dejado de ser aforados al renunciar a su escaño y ha pedido un informe al fiscal para determinar si ha perdido la competencia.

En una providencia notificada hoy, la Sala de lo Civil o Penal da un plazo de cinco días al Ministerio Público para que informe sobre si el TSJM ha perdido la competencia para investigar el "caso Gürtel" y, en ese caso, a qué órgano judicial debe remitirse la causa para que continúe con la instrucción una vez que López Viejo, Bosch y Martín Vasco han perdido su aforamiento.

En la misma providencia comunica a la Fiscalía que ya ha recibido la notificación de la Asamblea de Madrid que certifica que dichos imputados han perdido su condición de diputados regionales al haber presentado su renuncia el pasado 28 de abril.

Además, también le pide un informe sobre la competencia para resolver los recursos de reforma o apelación presentados en el "caso Gürtel".

La renuncia de estos tres diputados regionales podría cambiar el curso de la investigación judicial, ya que hasta ahora el TSJ instruía la causa por la existencia de aforados entre los imputados.

Sin embargo, a partir de ahora el caso podría ser enviado a otro tribunal, entre ellos la Audiencia Nacional, que fue el primer órgano judicial que instruyó la causa, u otro juzgado de instrucción ordinario de Madrid.

De momento, y a la espera del informe de la Fiscalía, el juez instructor del "caso Gürtel" en el TSJM, Antonio Pedreira, seguirá practicando las diligencias que tiene pendientes.

Mañana mismo tiene previsto tomar declaración como testigo al extesorero del PP Rosendo Naseiro, quien según el exsenador de este partido Luis Bárcenas era el destinatario final de las obras de arte que iban a ser adquiridas con un crédito de más de 300.000 euros que solicitó.


elmundo.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario