miércoles, 7 de abril de 2010

"CASO MINUTAS"; LA DEFENSA DE MUÑOZ SE ADHIERE A LA DE DEL NIDO EN LAS CUESTIONES PREVIAS

TRIBUNALES

efeMarta S. Esparza | José Carlos Villanueva | Málaga

La defensa del ex alcalde de Marbella, Julián Muñoz, encabezada por el abogado Luis Carlos Gómez de la Borbolla, se ha adherido a las cuestiones previas planteadas por el letrado de José María del Nido, Pedro Apalategui, durante su turno de intervención.

Gómez de la Borbolla ha denunciado que existió "vulneración del derecho fundamental así como el impedimento de estar informado de la acusación" que se le imputa a su cliente, el ex regidor marbellí.

Tal y como ha hecho Apalategui, la defensa de Muñoz considera irregular que tras la querella presentada por Anticorrupción, en julio de 2006, por los delitos de fraude y malversación de caudales públicos, ya a partir de 2008 se añadieran otros delitos. Se trata de asociación ilícita, delitos societarios, así como la falsedad en documento público y mercantil, así como la malversación de bienes inmuebles.

Ante tales hechos "la Sala debe abstenerse" de enjuiciar los nuevos delitos que no fueron reflejados inicialmente, sostiene el defensor de Julián Muñoz para quien la Fiscalía solicita 16 años y medios de prisión.

Juan Antonio Roca
Por lo que respecta a la defensa del ex asesor urbanístico municipal de Marbella, Juan Antonio Roca, su abogado, Javier Sánchez Vera, vinculado al bufete del conocido penalista Horacio Oliva, ha criticado en primer término el escrito de acusación del Ayuntamiento de Marbella por ser "inconcreto". De hecho, ha pedido que el Consistorio marbellí sea retirado como acusación particular.

"Algo tendrá que ver Roca aquí y por eso habrá que sentarle en el banquillo", ha expesto Sánchez Vera al lamentar que "no se puede acusar de este delito a una persona que no es funcionario", ha dicho en alusión a los cargos que se le imputan por fraude, en concurso ideal con un delito de malversación de caudales públicos.

Ha citado, además, la última sentencia firme del Supremo contra Roca, en la que no se reconoce como autoridad ni funcionario al ex responsable de Planeamiento 2000 S.L. (Urbanismo), mercantil a la que Del Nido también facturó minutas.

"Es como si se sentara en el banquillo a una persona que no es juez y se la acusara de prevaricación judicial", ha dicho el abogado de Roca con respecto a las imputaciones que pesan sobre su cliente. La defensa reprocha que se le pidan seis años de prisión, una petición "desmesurada", porque a juicio de la defensa "estaríamos como muchísimo ante una malversación de caudales públicos, con una pena inferior a dos años".

El abogado de Roca critica que se le acuse por fraude "para que no se parezca el caso 'Minutas' al 'saqueo 2' de la Audiencia Nacional, donde no se acusa por fraude y sí por malversación decaudales públicos".

Además, Sánchez Vera ha criticado que el fiscal encargado del caso, Francisco Jiménez Villarejo, decidiera abrir esta causa, basada en informes del Tribunal de Cuentas, en lugar de aportar las diligencias al llamado caso 'saqueo 2', que se instruye en la Audiencia Nacional, a raíz de informes de fiscalización del Consistorio marbellí y sus sociedades municipales, que abarcaron desde 1991 hasta 2001. Las minutas de Del Nido fueron giradas entre 1999 y 2003 y por ellas percibió 6,7 millones de euros.

El defensor del que fuera gerente de Urbanismo de Marbella entre 1992 y 2006 también ha expuesto que "igual que se aportaron al caso 'saqueo 2' de Marbella los contratos del arquitecto Monteverde"-descubiertos por el Tribunal de Cuentas en 2001- "se podía haber hecho lo mismo con las minutas del abogado Del Nido", ha concluido Sánchez Vera.

José María del Nido
Por su parte, el abogado del principal acusado en el caso 'Minutas', José María del Nido, el letrado Pedro Apalategui, ha pedido este martes que se practiquen varias pruebas antes de la celebración del juicio, lo que haría precisa la suspensión de las sesiones, iniciadas esta mañana con el trámite de cuestiones previas. A la petición de Apalategui se adhirieron varios de los letrados personados en el caso.

En su intervención, Apalategui ha argumentado que la práctica de esas pruebas es absolutamente necesaria, y que la dilación que esto provocaria es "soportable". El penalista ha planteado además cuatro cuestiones previas para que sean estudiadas por la Sala encargada del caso, entre las que destaca el supuesto carácter prospectivo de las investigaciones judiciales practicadas, que según Apalategui han abarcado la totalidad de la vida profesional de Del Nido.

Además, Apalategui ha planteado la existencia de resoluciones del Tribunal de Cuentas sobre el grueso de las minutas profesionales giradas por Del Nido al Ayuntamiento de Marbella, y que son objeto ahora de este juicio penal, y se ha cuestionado por la incidencia que estas resoluciones puedan tener en el principio de seguridad jurídica necesario para ejercer la acción penal.

El penalista ha sostenido además que habrían prescrito determinados delitos, introducidos en la causa después de que ésta se conviertiera en un procedimiento abreviado. Asimismo, Apalategui mantiene que estos nuevos delitos habrían lesionado el derecho de su cliente a ser informado y conocer la acusación a la que se enfrentaba, al introducirse imputaciones por asociación ilícita, malversación de bienes muebles, falsedad en documento público y falsedad en documento mercantil en la citada fase del procedimiento.

Además, en el auto de apertura del juicio oral se han adicionado otros delitos societarios, de deslealtad profesional y de falsedad en documento oficial. "Todas estas acusaciones son sorpresivas y no se ha dado posibilidad de defensa sobre las mismas", ha subrayado Apalategui, que ha pedido al tribunal que "se abstenga y se pronuncie sobre la idoneidad de seguir o no el juicio por este conjunto de hechos".

El juicio ha dado comienzo pasadas las 10 de la mañana de este martes en la nueva macrosala de vistas de la Ciudad de la Justicia de Málaga, y el principal acusado, el abogado y presidente del Sevilla FC, José María del Nido, se ha sentado junto a su letrado y no en el banquillo de los acusados, haciendo uso de su condición de abogado.

Además
* Anticorrupción dice que los delitos no han prescrito
* 300.000 euros para la sala de 'Malaya'

elmundo.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario