miércoles, 7 de abril de 2010

SEPÚLVEDA Y ANA MATO TUVIERON UNA CUENTA COMÚN EN LA ÉPOCA DE LA "TRAMA GÜRTEL"

CORRUPCIÓN | Nuevas revelaciones del sumario

Extracto del BBVA en el que figura la cuenta creada por Sepúlveda y Mato.

* El sumario recoge los movimientos de la cuenta bancaria que abrieron en 2003
* Mato 'sólo era cotitular' y 'nunca realizó movimientos personalmente'
* Sepúlveda aparece en el sumario como 'intermediario principal' con Correa

Ana del Barrio | Madrid

El ex alcalde de Pozuelo Jesús Sepúlveda y la vicesecretaria general de Organización del PP, Ana Mato, tuvieron una cuenta bancaria común en el BBVA durante los años en los que operó la 'trama Gürtel'. La cuenta se abrió el 28 de octubre de 2003 y se ha mantenido operativa al menos hasta marzo de 2009, que es la fecha en la que la entidad bancaria envió la información al Juzgado Central de Instrucción Número 5 de la Audiencia Nacional.

El sumario del 'caso Gürtel' desvela los 999 movimientos bancarios de la cuenta de la ex pareja durante los últimos cinco años. La cuenta se encuentra domiciliada en la urbanización Monteclaro, situada en el distrito madrileño de Pozuelo de Alarcón, y lugar de residencia actual de Ana Mato tras su separación de Sepúlveda.


Ana Mato, vicesecretaria general del PP.

Fuentes cercanas a Sepúlveda confirman que esa cuenta existió, pero matizan que no se abrió en 2003, sino que hará unos 20 años, cuando contrajo matrimonio. En todo caso, aseguran que Mato sólo aparece como cotitular de su entonces marido y subrayan que la dirigente 'popular' nunca hizo movimientos personales durante esa etapa, sino que la cuenta se empleaba para domiciliar recibos como el del colegio o la luz. Asimismo, las mismas fuentes señalan que continuó como cotitular pasado el divorcio, hasta que alrededor de 2004 Sepúlveda resolvió la situación.

Mato ha mantenido desde el primer momento que "no le constaban" los regalos que su ex marido recibió de la trama y que ella tenía su "independencia económica". "En muchas familias donde la actividad profesional es independiente en el hombre y la mujer, también hay independencia económica. Sin duda tenemos gastos compartidos, pero los coches no entraban en ese capítulo", manifestó Mato el año pasado, cuando EL MUNDO destapó el escándalo del Jaguar.

"Desde luego, mi vida familiar, mi vida privada, la que no tiene que ver con la política es mía y de mi familia y nunca voy a entrar en ello", concluyó entonces la dirigente 'popular'. Sin embargo, el sumario del 'caso Gürtel', desvelado ayer, pone de manifiesto que la pareja compartía la misma cuenta bancaria.

Sepúlveda dimitió como alcalde de Pozuelo en marzo de 2009, tras ser imputado en la trama de corrupción urbanística que ha afectado a varios municipios madrileños. Como destapó EL MUNDO, Francisco Correa, cabecilla de la red, regaló en diciembre de 1999 un Jaguar a Sepúlveda, cuando éste era senador del PP por Murcia y se encontraba todavía casado con la diputada y miembro de la Ejecutiva Nacional Ana Mato.

Sepúlveda, ex alcalde de Pozuelo.

El ex primer edil de Pozuelo estaba considerado entonces como un hombre de confianza del entonces presidente del Gobierno, José María Aznar, hasta el punto de que era secretario nacional del Área Electoral.

El informe de la Agencia Tributaria, que se hizo público ayer junto a los casi 50.000 folios del sumario, considera a Sepúlveda "intermediario principal" con la red de Correa, junto con el ex tesorero del PP Luis Bárcenas, el diputado Jesús Merino y el ex eurodiputado Gerardo Galeote.

Sepúlveda mantuvo una relación muy estrecha con Francisco Correa. De hecho, el ex alcalde de Pozuelo recibió 420.000 euros de la trama entre 1998 y 2004, que también cubrió una deuda suya con la agencia Pasadena Viajes, según se desprende del sumario.

Además, se le vincula con la compra-venta de siete coches de la trama, dado que en el sumario se le relacciona con siete vehículos diferentes entre 1991 y 2007. Los informes consideran la existencia de una posible red de doble venta de vehículos.

elmundo.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario