miércoles, 7 de abril de 2010

LA TRAMA GÜRTEL CONTRATÓ MÁS DE 500 VECES CON EL PP EN MADRID

CORRUPCIÓN | La mayoría de las adjudicaciones, a dedo

Carmen Serna | Madrid

El sumario hecho público el martes también ha destapado cómo las distintas administraciones implicadas con la red de Francisco Correa en la Comunidad de Madrid fueron contratando con empresas vinculadas con Gürtel.

Entre los expedientes que aparecen desglosados en la rama madrileña hay cuatro ayuntamientos (Majadahonda, Pozuelo, Arganda y Boadilla del Monte) y el propio Gobierno regional, en los que se ha investigado más de 500 adjudicaciones, la mayoría por contratos menores que no necesitan concurso público.

Comunidad de Madrid
Varias empresas relacionadas con la trama Gürtel consiguieron contratos con el Gobierno de Esperanza Aguirre por 367 expedientes con un valor de 3.189.565,69 euros.

Lo curioso de la relación económica entre la Comunidad y estas empresas es que sólo tres contratos se hicieron por concurso, el resto (364) fueron contratos menores que se adjudicaban a dedo y sin publicidad.

Los expedientes se han tramitado desde casi todas las consejerías de la Comunidad de Madrid. La más lucrativa para estas firmas ha sido la Consejería de Inmigración, que adjudicó por un montante de 385.415 en 48 actuaciones. Precisamente el ex viceconsejero de Inmigración, Carlos Clemente, es uno de los imputados en el caso por cohecho y tráfico de influencias.

En el caso de algunos eventos, como la Cumbre Flamenca en 2006, que debería de haberse realizado por concurso, se concede a una empresa de Gürtel incumpliendo criterios de objetividad, transparencia o concurrencia y en el expediente se escribe literalmente: "Se contrata por indicación de D. Alberto López Viejo", el ex viceconsejero de Presidencia de Aguirre que dimitió tras su imputación en el caso.

Stands, presentaciones de actividades, premios, carrozas, celebraciones y hasta la fiesta por el ascenso del Getafe fueron facturadas a una empresa de la trama Gürtel y todas sin concurso y echando mano a veces a la excusa de la urgencia del asunto.

El informe señala, por ejemplo, como para la creación de un stand, la Comunidad de Madrid envió un fax a tres empresas para que presentaran sus ofertas. Las tres del mismo grupo, las tres con un mismo responsable, Francisco Correa.

Arganda del Rey
En el caso de Arganda del Rey, el juzgado investiga las adjudicaciones a estas compañías del propio Consistorio y de tres empresas públicas para ver si se ajustan a la Ley de Contratación de las Administraciones Públicas.

El Ayuntamiento registró 13 expedientes por un valor total de 168.496,63 euros. De estos, 10 eran contratos menores y sólo tres superaban los 12.060 euros. El más curioso, según el sumario, es la adjudicación anual de la organización de la ofrenda floral. En 2008, se vuelve a dar el contrato a Easy Concept de forma directa pese a que la cantidad, 12.262,07 euros, supera lo limitado.

Llama también la atención de los investigadores el contrato para el stand de FICAR 99 por un procedimiento de urgencia injustificable, según el sumario, o la organización de eventos deportivos (como la Gala del Deporte o las Olimpiadas escolares) durante varios años dividiendo los expedientes para que los contratos sean menores de 12.020 euros para no tener que sacarlos a concurso.

Lo más curioso es que se ha constatado que, en algunas adjudicaciones, el criterio económico mandaba y la presentación se hacía con sobres abiertos, en los que se podía leer la oferta, y el último en presentarse era siempre el de la empresa adjudicataria de la trama Gürtel.

Un ejemplo de esta forma de actuar fue en Rock in Rio. El Ayuntamiento contrató a una compañía vinculada a Correa por un importe de 276.365,55 euros, en tres contratos negociados sin publicidad.

Además, el informe concluye que se ha abusado del procedimiento de urgencia en el trámite de eventos que se realizaban anualmente y que impidieron a otras empresas presentarse.

Boadilla del Monte
Este Ayuntamiento ha sido uno de los mejores clientes de las empresas relacionadas con la red. Entre 2006 y 2008, el Consistorio facturó, al menos, 1.517.854,03 euros a estas firmas. El informe asegura que el listado no está completo y que podrían ser más.

Una de las principales quejas de los investigadores es que el Ayuntamiento de Boadilla no ha facilitado todos los expedientes de contratación con las empresas implicadas y que los informes técnicos sobre las propuestas a concurso no son claros ni precisos, lo que imposibilita comparar las ofertas.

Tampoco hubo un seguimiento de los plazos en las contrataciones y eso que, en uno de los casos, Boadilla dejó de ganar 4 millones de euros a cambio de reducir la ejecución en tres meses.

Pozuelo
El ex alcalde de Pozuelo, Jesús Sepúlveda, es otro de los imputados en la trama. En la investigación de los contratos, el sumario asegura que no se le ha facilitado todo la información necesaria pero aún así establece que se realizaron 38 contratos menores con empresas de la trama por un valor de 491.907 euros; actividades en el Congreso de Parques por 39.322 euros; y adquisición de mobiliario para distintas concejalías por más de 50.700 euros.

Las conclusiones del informe establecen que los criterios de adjudicación de los contratos no han sido claros y que ha habido cambios de plazos o prórrogas que hubieran cambiado la decisión final.

Majadahonda
En este ayuntamiento, Francisco Correa tenía una vinculación especial pues su mujer trabajaba directamente para el alcalde Guillermo Ortega. El sumario asegura que no se ha podido concretar cuántos contratos se gestionaron con la trama porque no se ha facilitado la información.

Al menos refleja seis facturas, pero algunas tan importantes como una de más de 1,1 millones de euros, otra por un total de 12 millones de euros para los próximos 12 años (en el servicio de atención al ciudadano) y una tercera de más de 30.000 euros.

elmundo.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario