domingo, 7 de febrero de 2010

"OPERACIÓN VOLTOR"; FLAQUER ADMITE QUE ORDENÓ "TRATAR CON CARIÑO" EL CONCURSO AMAÑADO EN INESTUR

* Oliver asegura que Flaquer le pidió que trucara la licitación
* Flaquer: 'En política te piden favores e intentas echar una mano'

Esteban Urreiztieta | Eduardo Colom | Palma

El juez impuso una fianza de 100.000 euros para los ex presidentes de Unió Mallorquina (UM) Miquel Nadal y Miquel Ángel Flaquer por prevaricar y malversar fondos públicos al amañar concursos y realizar pagos mediante contratos ficticios a empresas y compañeros de partido. De esta manera el magistrado Enrique Morell impuso la misma caución que les solicitó la Fiscalía Anticorrupción en la denominada Operación Voltor, 'buitre negro', en mallorquín.

Flaquer fue detenido el pasado viernes en la localidad de Capdepera después de que el ex director gerente del Instituto de Estrategia Turística de las Islas Baleares (Inestur) y ex director general de Calidad Ambiental del Govern Antonio Oliver le apuntara directamente como la persona que le ordenó amañar el concurso de benchmarking investigación de mercados turísticos para favorecer al empresario Jacinto Farrús, estrechamente vinculado a UM, con 360.000 euros públicos.

"Lo niego categóricamente", declaró Flaquer. "Dije que se mirara su proyecto con cariño, pero nada más. En política se te acerca mucha gente e intentas echar una mano si puedes", se justificó quien fuera conseller de Economía y Hacienda del Consell de Mallorca, que estuvo asistido ayer por el letrado Gaspar Oliver. El Ministerio Público le atribuye por ello un delito de prevaricación, pero también otro de malversación de caudales públicos por ampliar un contrato de call center a otra de las empresas situadas en la esfera del partido, Minser. Esta vez por importe de un millón de euros y sin que mediara concurso público alguno. Flaquer justificó la prórroga de la licitación por el "buen resultado" que había dado el contrato inicial; subrayó que si funcionaba lo mejor era prorrogarlo; y destacó que "este sistema de reconocimiento de voz se ha expuesto recientemente en Fitur y ha funcionado perfectamente".

Además
* El partido más corrupto
* El Govern se personará como acusación particular

elmundo.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario