domingo, 7 de febrero de 2010

"OPERACIÓN VOLTOR"; EL JUEZ DECRETA PRISIÓN ELUDIBLE BAJO FIANZA DE 100.000 EUROS PARA NADAL, FLAQUER, SASTRE Y OLIVER

Llompart tiene una fianza de 75.000 euros y Antoni Rabassa ha sido dejado en libertad sin fianza



Llegada a los Juzgados de Palma de los detenidos por la Operación Voltor.


EUROPA PRESS Y REDACCIÓN WEB. PALMA. Las últimas noticias recibidas indican que el juez ha decretado prisión bajo fianza de 100.000 euros para los altos cargos de Unió Mallorquina Miquel Nadal, MIquel Àngel Flaquer, Joan Sastre y Anotni Oliver.

Al contable de UM, Álvaro Llompart, se le ha impuesto una fianza de 75.000 euros y Antoni Rabassa ha sido el único de los altos cargos que ha sido puesto en libertad sin fianza.

Por otra parte esta tarde la Fiscalía Anticorrupción ha pedido prisión bajo fianza de 100.000 euros para cinco de los seis detenidos en la Operación Voltor, que investiga la presunta trama de corrupción que gira en torno al Instituto de Estrategia Turística de Baleares. Así, Miquel Nadal y Miquel Àngel Flaquer, ex presidentes de UM; Antoni Oliver, ex gerente del Inestur; Joan Sastre, ex director general de Promoción Turística; y Alvaro Llompart, contable de UM, deberán abonar esta cantidad antes de 72 horas si no quieren ingresar en prisión. Además, el fiscal ha pedido para Antoni Rebassa, concejal de UM en Alaró, la comparecencia periódica en el juzgado.

La Fiscalía anticorrupción solicitó este sábado prisión eludible bajo fianza de 100.000 euros para el ex presidente de UM, Miquel Nadal, y para el también máximo ex dirigente de la formación nacionalista, Miquel Àngel Flaquer, después de que ambos prestasen declaración junto a otros cuatro arrestados e igualmente pertenecientes a UM por su presunta implicación en la trama de corrupción urdida en torno al Instituto de Estrategia Turística (Inestur) e investigada en el marco de la Operación Voltor.

Igualmente, los fiscales Pedro Horrach y Miguel Angel Subirán han pedido 100.000 euros de caución para el ex gerente del Inestur y ex director general de Calidad Ambiental, Antoni Oliver; el ex director general de Promoción Turística, Joan Sastre; y el contable de UM, Alvaro Llompart, mientras que tan sólo solicitaron la comparecencia periódica ante el juzgado del director del Instituto de Inversiones para la Mejora del Entorno Turístico y concejal de UM en Alaró, Antoni Rebassa, quien ya se encuentra en libertad.

El Ministerio público solicita además que las fianzas puedan ser depositadas dentro de un plazo de 72 horas a fin de eludir el ingreso en prisión provisional de los imputados. El titular del Juzgado de Instrucción número 9, Enrique Morell, en funciones de guardia, se encuentra así deliberando las peticiones de los fiscales y resolverá sobre éstas este mismo día.

JORNADA DE INTERROGATORIOS

Todos ellos fueron interrogados durante este sábado por el magistrado y los representantes de la acusación pública en el marco de este caso que investiga la presunta malversación de fondos públicos a través del Inestur en forma de contratos directos y adjudicaciones realizadas mediante procedimientos negociados sin publicidad a empresarios próximos a UM.

Una vez que los seis detenidos pasaron a disposición judicial, los primeros en ser interrogados fueron Llompart y Rebassa, después de que en la Jefatura Superior de Policía ambos se acogiesen el viernes a su derecho de no declarar. Según las investigaciones, Llompart habría cobrado como responsable económico de UM del presupuesto del Instituto de Estrategia Turística (Inestur), de cuya administración había sido previamente responsable.

Posteriormente fue el turno a Oliver y Sastre, el último de los cuales ratificó la declaración que efectuó ante los agentes policiales y los fiscales, y finalmente fueron los dos ex presidentes de UM, arrestados el viernes, quienes depusieron ante el magistrado en el marco de unos interrogatorios que finalizaron en torno a las 18.20 horas con la comparecencia de Nadal.

En concreto, esta presunta trama de corrupción gira en torno a la gestión llevada a cabo en torno al Inestur durante esta legislatura, bajo la gerencia de Oliver y mientras Nadal era conseller de Turismo del Govern, por lo que se trata del primer caso sobre supuestas irregularidades cometidas en este mandato. Según las investigaciones, los supuestos implicados habrían cometido delitos de malversación de caudales públicos, prevaricación y cohecho.

Los seis arrestados llegaron a los Juzgados de Vía Alemania esposados y en una misma furgoneta de la Policía a las 08.57 horas de la mañana del sábado y, a su entrada, estuvieron fuertemente custodiados por varios agentes de la Policía Nacional, con el fin de obstaculizar que los medios gráficos los fotografiaran y grabaran, en cumplimiento de la orden del fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, que ha pedido que se evite las imágenes de dirigentes políticos esposados, para que no se vuelva a repetir la polémica suscitada con los arrestados del caso Palma Arena.

APOYO A LA PUERTA DEL JUZGADO

Una quincena de miembros de UM-Palma se aglutinaron a las puertas de los Juzgados de Vía Alemania en Palma a última hora de la tarde para apoyar a los detenidos en el marco de la 'Operación Voltor'. Entre los congregados, se halla el ex regidor de Deportes del Ayuntamiento de Palma Baldomero Oliver, quien fue cesado junto a la regidora de Medio Ambiente, Cristina Cerdó, a través de un decreto firmado por la alcaldesa, Aina Calvo, después de que ésta "perdiese la confianza" en los dirigentes de UM por la supuesta implicación de altos cargos de este partido en una trama de corrupcion, entorno al Inestur.

No obstante, la presidenta de UM-Palma, Cristina Cerdó, no se encuentra entre los miembros que han acudido a respaldar a los arrestados, en especial al portavoz y regidor de UM en el Consistorio de Palma, Miquel Nadal, según explicaron algunas de las personas congregadas.

NOTICIAS RELACIONADAS
Declaran Nadal, Flaquer y otros cuatro detenidos en los Juzgados de Palma. Mallorca
Ver galería de fotos

diariodemallorca.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario