domingo, 7 de febrero de 2010

"OPERACIÓN VOLTOR"; FIANZA DE 100.000 EUROS PARA CINCO EX CARGOS PÚBLICOS DE UNIÓ MALLORQUINA

Antich nombrará a la política socialista de Menorca, Joana Barceló, nueva consejera de Turismo de Baleares

A.M. - Palma de Mallorca

Cinco ex altos cargos de Unió Mallorquina (UM) -entre ellos dos ex presidentes del partido, los ex consejeros de Turismo Miquel Nadal y del Consell de Mallorca Miquel Àngel Flaquer-, fueron imputados y deberán depositar 100.000 euros de fianza para eludir la prisión, según ha decretado el juez del caso Voltor. Los arrestados fueron conducidos esposados desde la comisaría hasta los juzgados de Palma y la Policía dificultó su exposición ante las cámaras.

De los cinco acusados por prevaricación, cohecho y malversación, uno tiene una fianza de 75.000 euros. Nadal y Flaquer acumulan tres imputaciones en otras tantas causas penales por corrupción, dos de la época de Gobierno con el PP y una con el PSOE. Los dos están sin pasaporte por otras medidas cautelares.

El caso se centra en el posible desvío de fondos públicos, mediante supuestos amaños de contratos a través del Instituto de Estrategias de Turismo y el Consorcio de Informática de Mallorca. Las detenciones de dos directores generales del Gobierno balear -el ex gerente del instituto turístico y ex director general de Calidad Ambiental, Antoni Oliver y el ex director general de Promoción Turística, Joan Sastre- impulsó al PSOE a excluir a UM de los gobiernos de Baleares, Mallorca y Palma.

El contable de UM y que lo era a la vez del instituto, Álvaro Llompart, es uno de los imputados. En la trama se organizó un supuesto reparto de sueldos y concesiones entre militantes y empresas afines, según la acusación.

Cambios en el Gobierno
Francesc Antich nombrará a la política socialista de Menorca, Joana Barceló, nueva consejera de Turismo de Baleares, para cubrir el hueco dejado en el departamento por la destitución del anterior responsable de Unió Mallorquina, Miquel Ferrer, a raíz de la crisis motivada por los escándalos de su partido.

Barceló, que es geófrafa de profesión y en el Ejecutivo ejerce de consejera portavoz dejará la cartera de Trabajo a Pere Aguiló, también del PSOE. Con anterioridad la nueva responsable de Turismo fue presidenta del Consell de Menorca y es un peso pesado del gobierno de coalición.

Turismo es el departamento de más calado de la política de Baleares. Las sucesivas crisis internas y los casos de corrupción que afectan a UM forzaron al cambio de hasta tres titulares del departamento en apenas dos años y medio: Francesc Buils, Miquel Nadal y Miquel Ferrer.

La consejeria de Medio Ambiente que quedó también vacante será asumida por Biel Vicens, del Bloc, que ya es consejero de Movilidad, Juventud pasará a Bienestar Social y Deportes a Presidencia.

Noticias relacionadas
* Dos ex presidentes de UM, entre los 16 detenidos
* El partido clave en Baleares se hunde
* La corrupción revienta el mapa político balear

elpaís.com

1 comentario:

  1. La verdad que espero que se pueda esclarecer lo antes posible este caso, y se pueda volver a trabajar normalmente en el hotel

    ResponderEliminar