lunes, 25 de enero de 2010

"CASO GÜRTEL"; EL JUEZ PEDREIRA RECHAZA INFORMAR AL TSJ DE VALENCIA SOBRE SI INVESTIGA A CAMPS

Tras la denuncia de los socialistas valencianos

* Considera que la petición de información puede frustrar la investigación
* La Fiscalía respalda la decisión del magistrado del TSJ madrileño

Efe | Madrid

El instructor del "caso Gürtel" en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), Antonio Pedreira, ha rechazado informar al Tribunal Superior de la Comunitat Valenciana (TSJCV) sobre si está investigando al presidente de la Generalitat, Francisco Camps, por prevaricación y financiación irregular.

Pedreira ha respondido así a la petición de información que el TSJCV le planteó el pasado 26 de noviembre, después de que el Partido Socialista valenciano (PSPV) presentara una querella contra Camps, contra otros dirigentes del PP y de la Generalitat y contra los supuestos cabecillas de la trama de corrupción que se investiga en el "caso Gürtel", como Francisco Correa o Álvaro Pérez.

El TSJCV quería saber, antes de pronunciarse sobre la admisión a trámite de la querella, si los hechos que en ella se denunciaban no estaban siendo ya investigados por el instructor de la causa en Madrid, ya que ello podría dar lugar a "interferencias procedimentales".

Según informa este lunes el TSJM, Pedreira ha considerado que responder a esa petición de información "puede frustrar el final legítimo, protegido por la máxima reserva, con que se instruyen las citadas diligencias, cuyo contenido ha sido declarado secreto incluso para las partes personadas".

La negativa de Pedreira a informar al TSJCV cuenta con el respaldo de la Fiscalía, que también se ha mostrado contraria a facilitar la información reclama por el Tribunal Superior valenciano.

El TSJCV acordó pedir información sobre los hechos denunciados en la querella del PSPV, además de a Pedreira, al Registro de Partidos Políticos del Ministerio del Interior, a la Junta Electoral Central, a las Cortes valencianas y al propio PP en esa comunidad.

La querella del PSPV fue presentada el pasado 9 de noviembre y ratificada el día 19 de ese mes, y va dirigida, además de contra Camps, contra dirigentes del PP como Ricardo Costa, David Serra y Yolanda García; y miembros del Gobierno valenciano como el vicepresidente Vicente Rambla.

También figuran como querellados cabecillas de la trama 'Gürtel' como Francisco Correa y Álvaro Pérez, y constructoras como FACSA, Sedesa y Lubasa. Los delitos imputados por el PSPV son: cohecho, malversación, falsedad, financiación irregular, prevaricación, alteración contable y delito fiscal.

Los socialistas valencianos presentaron la querella después de tener conocimiento de un informe de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal de la Policía, fechado el pasado 31 de julio y llamado 'Orange Market SL. Sistema de facturación y financiación de los actos del Partido Popular de la Comunidad Valenciana'.

El informe, que fue remitido el pasado mes de agosto a la Fiscalía y a los instructores del caso en el TSJM y en el TSJCV, habla de una doble facturación de cada uno de los eventos que la citada empresa organizaba para el partido.

Una vez que el TSJCV archivó la parte del 'caso Gürtel' que instruía -referida a los supuestos regalos recibidos de la trama corrupta por Camps y otros altos cargos de la Generalitat-, el informe se incorporó a las diligencias que se siguen en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid y la Fiscalía instó a Pedreira a investigar los hechos.

Además
* El PSPV cree que se demuestra que la querella 'no era gratuita

elmundo.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario