jueves, 17 de diciembre de 2009

"OPERACIÓN MAQUILLAJE"; EL FUTURO DE GRIMALT, LIGADO A LA DECISIÓN DEL JUEZ TRAS SU DECLARACIÓN

Medita dimitir si continúa imputado

* Encausado por presuntas irregularidades en pagos a Studio Media
* El conseller está citado a declarar a partir de las 12.00 horas


Europa Press | Palma

El conseller de Medio Ambiente, Miquel Àngel Grimalt, podría presentar su dimisión si tras prestar declaración ante el juez que instruye el caso Maquillaje continúa imputado en esta causa, que investiga el presunto desvío de caudales públicos durante la pasada legislatura desde el Consell de Mallorca a través de contratos y subvenciones irregulares a varias productoras audiovisuales. Él mismo fue quien anunció sus intenciones tras conocer que había sido imputado por la Justicia en este caso, por el que podría dimitir si el juez no le quita su imputación.

El titular de este departamento está citado a declarar a partir de las 12.00 horas ante el titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Palma, Juan Ignacio Lope Sola, comparecencia tras la cual podría anunciar el abandono de su cargo en caso de seguir encausado en este procedimiento.

En concreto, Grimalt, asistido por el letrado Josep de Luis, ocupaba en la pasada legislatura el cargo de coordinador de Servicios Generales del Consell y está encausado en esta pieza por presuntas irregularidades administrativas en la autorización de varios pagos a la productora Studio Media, perteneciente a Alfredo Conde, presunto testaferro del diputado del Grupo Mixto Bartomeu Vicens, quien ha sido condenado a cuatro años y medio de prisión por otra pieza separada del caso Son Oms.

Mientras tanto, el juez mantiene la citación para mañana, a partir de las 10.00 horas, de la ex presidenta del Consell de Mallorca y actual del Parlament, Maria Antònia Munar, pese a que su abogado, Gabriel Garcías, presentó el pasado martes un escrito ante el juez de guardia para comunicarle que su patrocinada no comparecerá este viernes alegando su condición de aforada, y por tanto esperará a que el caso sea asumido por el Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJIB).

Las investigaciones del caso Maquillaje apuntan a que la también presidenta de honor de UM habría autorizado varios pagos de forma presuntamente irregular a favor de la empresa Bahía Difusión, fusionada con Vídeo U. Cabe recordar que Munar está inculpada también en el caso que investiga los supuestos delitos de malversación de caudales públicos, prevaricación y fraude a la Administración cometidos en 2005 durante el proceso de enajenación del solar de Can Domenge, adjudicado por el Consell de Mallorca por 30 millones de euros, la mitad de su valor en el mercado y de lo que ofrecía la empresa querellante en la causa Núñez y Navarro.

Declaración de Vicens, Flaquer, Conde y Diéguez

Por su parte, la próxima semana, concretamente el martes, serán interrogados Bartomeu Vicens, el presidente de UM, Miquel Àngel Flaquer, Alfredo Conde, y la mujer de éste y funcionaria de la Seguridad Social, Elisabeth Diéguez, todos ellos también encausados en la Operación Maquillaje y asistidos legalmente por Eduardo Valdivia y Jaime Campaner.

Por esta misma pieza ya declararon ayer también en calidad de imputados el ex conseller de Turismo, Miquel Nadal; su presunto testaferro en la productora Vídeo U, Miquel Sard; la mujer de éste, Christine Alice Read; y la prima de Sard y esposa del regidor de UM, María José Sard.

Asimismo, está previsto que las comparecencias se reanuden a partir del próximo 13 de enero con la declaración de otros doce encausados, entre quienes se encuentran el marido de Munar, el empresario Miquel Munar; una prima de éste, Coloma Munar, y su marido Víctor García, así como la ex secretaria de la ex presidenta del Consell, Rosario Martín, y varios profesionales del sector audiovisual por su presunta vinculación con el supuesto desvío de fondos públicos desde la Institución insular.

Además
* UM no suspenderá de militancia a Nadal
* Nadal aconsejó a Sard comprar Video-U
* El Bloc considerará roto el Pacte si Nadal no dimite
* Nadal niega haber firmado una subvención para Vídeo U
* El dueño de Video-U dio dinero a Nadal para su avioneta
* Opinión: Nadal seguirá de concejal en Cort

elmundo.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario