martes, 17 de noviembre de 2009

TECONSA PAGÓ 900.000 EUROS EN EFECTIVO A LA GÜRTEL POR SU MEDIACIÓN CON RTVV

La Televisión Pública Valenciana le adjudicó un contrato por 6,4 millones para sonorizar la visita del Papa

Casi 900.000 euros en billetes de 500. Exactamente, 893.000 morados euros. Es la cantidad que, según la Agencia Tributaria, retiró del banco Teconsa, empresa leonesa vinculada a la Gürtel, en los meses posteriores a la visita del Papa a Valencia (julio de 2006). Por la misma fecha, la red presuntamente dirigida por Francisco Correa ingresó en B esa misma cantidad, según consta en su contabilidad. A pesar de ser una constructora, Teconsa obtuvo un contrato de 6,4 millones de la televisión pública valenciana para sonorizar la transmisión de la visita papal. La mitad de la cifra (3,1) fue a parar a tres empresas especializadas en estos servicios a las que se subcontrató. El entonces director general de la televisión valenciana, Pedro García Alonso, mantenía íntimos contactos con los cabecillas Gürtel. Tantos que se vio obligado a dimitir el pasado mes de agostos.

García Alonso fue uno de los principales damnificados de la Gürtel. Según el sumario del caso, el ex director de la televisión valenciana fue uno de los agasajados con trajes de miles de euros. Además, el Tribunal de Cuentas Valenciano encontró múltiples anomalías en el contrato de 6,4 millones adjudicado a Teconsa, recoge El País.

Teconsa y el efectivo
La constructora leonesa, en suspensión de pagos desde septiembre pasado, también tiene lo suyo. La Oficina Nacional de Investigación del Fraude dependiente de la Agencia Tributaria ha constatado que retiró de sus cuentas 893.000 euros en dos operaciones realizadas en octubre y diciembre de ese mismo año (2006).

Hacienda pide investigar
La constructora supuestamente sacó esta cifra para su uso propio, por lo que Hacienda ignora el destino de ese dinero. “Sería necesario investigar el destino final que se da a esos fondos”, apuntan los inspectores encargados de la investigación. “No parece razonable el manejo de efectivo en cantidades tan elevadas existiendo hoy en día alternativas mucho más seguras para efectuar pagos”, agregan.

Múltiples vínculos…
Según el sumario de la Gürtel, Teconsa actuó como empresa pantalla de los supuestos corruptos para hacerse con el contrato de la sonorización televisiva de la visita papal. Precisamente, se calcula que la red cobró 900.000 euros por su mediación. La investigación judicial halló documentación de las gestiones para conseguir el contrato de 6,4 millones en el piso franco que la red tenía en Madrid.

con la Gürtel
También se registraron conversaciones entre Francisco Correa y el responsable de la constructora, José Luis Martínez Parra, una de las personas que retiró del banco las sonoras cifras y que participó en un fondo de inversión con la red. Además del asunto del Papa, Teconsa tiene otro nexo claro con los cabecillas Gürtel. Los peritos judiciales creen que pagó comisiones a la red por su mediación para obtener un contrato de la Consejería de Fomento de Castilla y León. Uno de los consejeros de la constructora, Ramón Blanco Balín, ha sido imputado en el caso.

Noticias relacionadas
Teconsa, una de las constructoras Gürtel, desmantela su sede de Valencia
Miles de personas, opuestas a la financiación pública de la visita papal
El presidente del Parlamento de Castilla y León y ex consejero de Fomento, también enredado...
Una empresa leonesa sospechosa de pagar a Correa movió 7 millones de euros en billetes de 500
Cae otra de las constructoras vinculadas a la Gürtel, acosada por las deudas
La trama corrupta de Gürtel también operó en Castilla y León
Correa creó un fondo de inversión con conocidos empresarios
José Ramón Blanco Balín, de amigo de Aznar a gran blanqueador

elplural.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario