miércoles, 4 de noviembre de 2009

"CASO GÜRTEL"; BOADILLA RECHAZÓ DAR UN CONTRATO A LA ONCE Y SE LO OTORGÓ A CORREA

Consideró que "no era operativo" emplear a personas con minusvalías

El municipio madrileño de Boadilla del Monte se convirtió en el epicentro de la trama Gürtel el pasado mes de febrero y su Ayuntamiento fue el primero en ser registrado por sus fuertes vínculos con las empresas de Francisco Correa. Allí, bajo el mandato del ahora imputado Arturo González Panero, El Albondiguilla, la trama corrupta se hizo con un cuantioso contrato, la gestión de la Oficina de Atención al Ciudadano, de la que se hizo cargo Easy Concept. Al concurso concurrió también una empresa filial de la ONCE, pero el proyecto fue descartado por el actual alcalde, Juan Siguero, entonces concejal del consistorio. Según explicó, el hecho de que la ONCE fuese a contratar a personas con minusvalías “era poco operativo”.

Muchos de los contratos que las empresas de Francisco Correa consiguieron firmar con el PP fueron adjudicados a dedo, pero otros, por su gran valía, tuvieron que salir a concurso. Fue lo que ocurrió en Boadilla del Monte (Madrid) con la gestión de la Oficina de Atención al Ciudadano, una adjudicación por 14 años con unos pagos de 506.000 euros cada año, con la que finalmente se hizo una de las filiales del empresario: Easy Concept.

Emplear a minusválidos "no era operativo"
A pesar de lo jugoso del concurso, sólo dos empresas optaron a esta adjudicación: la dirigida por la imputada Isabel Jordán, y una filial de la ONCE, cuyo proyecto fue rechazado. Según recoge la revista Interviú, el actual alcalde del municipio, Juan Siguero, fue el encargado de dirigir el proceso. Él mismo aseguró a la publicación que “sin duda” la oferta de Easy Concept fue la mejor, y alegó que “la ONCE iba a poner varios empleados con minusvalías y, al ser un tema de atención al público, no era operativo, no era lo más apropiado para ese servicio”.

Ya había fracasado en Majadahonda
Easy Concept ya había contratado servicios similares en otros municipios como Majadahonda. Desde allí alertaron a Siguero de que el proyecto no había salido bien, según reconoció el propio alcalde, que en aquel momento era concejal. “Se lo dije a Arturo [González Panero, alcalde en el momento en que se hizo el contrato, y actualmente imputado en la trama] y me contestó que no me preocupara, que los socios de la empresa se habían separado y ahora era de Isabel Jordán”, afirmó Siguero.

Críticas de la oposición
Efectivamente, el servicio de atención al ciudadano no dio buenos resultados. Desde la oposición del PSOE y del partido local Alternativa por Boadilla criticaron el deficitario servicio de la oficina por sus elevados costes y su baja utilidad, y denunciaron que una de sus oficinas se instaló en un barracón de obras.

elplural.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario