lunes, 26 de octubre de 2009

CUATRO CONSEJEROS DE AGUIRRE AVALARON PERSONALMENTE 51 CONTRATOS CON LAS EMPRESAS GÜRTEL

































Figar, Lasquetty, Fisas y López Viejo autorizaron pagos por 719.000 euros

No sólo el vicepresidente y apuesta de Esperanza Aguirre para Caja Madrid, Ignacio González, rubricó contratos para la trama Gürtel desde el Ejecutivo regional: otros cuatro consejeros de su Gobierno hicieron lo propio. Tal como cuenta hoy el diario Público, Lucía Figar y Javier Fernández-Lasquetty desde la cartera de Inmigración y Santiago Fisas y Alberto López Viejo desde Cultura y Deportes firmaron 51 pagos por un total de 719.143 euros a la red supuestamente corrupta. Claro que esta cantidad supone apenas el 25% de los más de tres millones que la Comunidad repartió en 342 contratos a las terminales de Francisco Correa. Así las cosas, no es de extrañar que Figar reconociera el derroche en contratos con la red…

Noticias relacionadas
o El segundo de Aguirre autorizó pagos a la Gürtel por valor de 42.519 euros

El jueves pasado, Lucía Figar, actualmente consejera de Educación, reconocía en el Pleno de la Asamblea que “algunas” de las facturas que el Gobierno regional adjudicó a la trama Gürtel “no cumplían con el principio de la austeridad”.

Figar
Cuatro días después de estas declaraciones, hemos conocido los detalles de los derroches de la Comunidad con los presuntos corruptos en los que, precisamente, la misma Fígar se reserva un lugar destacado. Según recoge Publico, precisamente la Consejería de Inmigración que ocupó la política fue la dependencia que más avaló contratos con los Correa. Figar, que estuvo frente a esta cartera desde septiembre de 2005 hasta las elecciones de 2007, rubricó –con su puño y letra- 17 contratos a entidades supuestamente corruptas, todos a dedo y por un total de 97.979 euros.

Lasquetty
Pero no es cierto que, como dijo la misma ex titular de Inmigración, los tratos con la red cesaran en junio de 2007: su sucesor en el cargo, Lasquetty, no sólo siguió sus pasos sino que los revisó al alza. Lasquetty pagó por otras 17 facturas un total de 117.776 euros. Entre estos contratos hubo uno por 69.020 euros que rebasó ampliamente el tope para no salir a concurso (12.000 euros) y que, a pesar de la norma, se otorgó a dedo. El costoso trabajo no era otro que montar el stand de la Consejería en la Feria Integra celebrada los días 5 y 8 de diciembre pasado.

Obviando las leyes
Inmigración también pagó 11.200 euros a Diseño Asimétrico por “diseño y presentación en 3D de la carroza” para el Día de la Hispanidad de 2008. Tal carruaje reportó a la red un total de 46.847 euros dividido en cuatro facturas, todas ellas firmadas por Lasquetty. La interventora avisó por escrito de que “se ha podido incurrir en un fraccionamiento”, pero no hubo consecuencias conocidas a pesar de que la Ley de Contratos Públicos es clara en este sentido: está prohibido fraccionar los costes para aminorar las cuantías o evitar los concursos. Un último apunte respecto a esta Consejería: en todo el tiempo en que la trama recibió sus beneficios el viceconsejero fue el imputado Carlos Clemente Aguado, a quien se acusa de cobro de sobornos.

Fisas
Respecto a Cultura y Deportes, esta cartera empezó a tratar con los Correa en 2004, cuando el entonces consejero Santiago Fisas pagaba 11.925 euros a Down Town Consulting por la “asesoría de imagen en el acto Getafe C.F.”, es decir, en un acto celebrado en la Presidencia con motivo del ascenso de este equipo a primera división. ¿Qué brillante asesoría prestaron los presuntos corruptos? No se sabe porque no consta en ninguna parte. De lo que sí hay constancia es de que la misma empresa siguió haciendo caja por averiguar la “repercusión mediática” del ascenso futbolístico. Contando este estudio (4.098) y el montaje de unas lonas por el mismo motivo (10.743), la red se embolsó unos 26.766 a cuenta del Getafe.

López Viejo, moderado
Fisas se apresuró a abandonar el Ejecutivo regional y pidió ir en las listas de las europeas del pasado mes de junio, según las fuentes del rotativo citado para alejarse del terremoto Gürtel. Eso sí, antes de irse firmó 12 pagos y dos contratos a la trama. En total e incluyendo dos concursos ganados por Servimadrid, una de las centrales de la red preferidas de la Comunidad. Fisas avaló pagos por 422.215 euros a la red. Curiosamente, Alberto López Viejo, dimitido consejero de Deportes a quien Aguirre ha querido usar de chivo expiatorio, fue bastante moderado desde su Consejería de Deportes. López Viejo sólo autorizó dos pagos a la red: uno por 5.708 euros por la inauguración de un polideportivo y otro de 6.645 por la de una piscina.

elplural.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario