lunes, 26 de octubre de 2009

EL PSOE DE TORREJÓN ALERTA SOBRE LOS CUANTIOSOS CONTRATOS QUE RECIBIERON DOS EMPRESAS DE LA TRAMA GÜRTEL

Sufi consiguió más de 30 millones en adjudicacioens, e Hispánica se hizo con 3,5

V.V.

El PSOE del municipio madrileño de Torrejón de Ardoz ya alertó el pasado mes de marzo de las sospechosas adjudicaciones que en la última legislatura el equipo de gobierno municipal, del PP, había hecho a la constructora Hispánica, una de las empresas vinculadas a la trama Gürtel que más beneficiada se vio por la trama, según recoge el sumario. Los socialistas denuncian ahora que Hispánica no es la única empresa de la Gürtel que ha actuado en Torrejón: también la mercantil Sufi ha firmado contratos con el PP local por una suma nada despreciable: más de 31 millones de euros por cinco adjudicaciones durante esta legislatura.

La portavoz socialista de Torrejón, Trinidad Rollán, presentó ayer estos datos en una rueda de prensa, en la que mostró la preocupación de su partido por que el Ayuntamiento del municipio pueda verse mezclado en la trama de corrupción de la Operación Gürtel. Durante su comparecencia, Rollán recordó que tanto Hispánica como Sufi comenzaron a trabajar con el consistorio con la llegada del PP al poder, un hecho que pone bajo sospecha los cuantiosos contratos que han recibido, en cuanto que ambas compañías se han visto beneficiadas en otros ayuntamientos gobernados por el PP por su relación con la trama de Francisco Correa.

3,5 millones para Hispánica
En su intervención, Rollán detalló los siete contratos, por un valor cercano a los 35 millones de euros, que en esta legislatura han recibido de manera conjunta Hispánica y Sufi. En cuanto a la constructora, tal y como se había informado en su día, recibió la adjudicación en octubre de 2008 para la instalación y remodelación de dos campos de fútbol, proyecto por el que cobró 2.584.706 euros. Hispánica también se encargó de las obras de instalación de césped artificial en otro campo de fútbol en marzo de este año 903.455 euros. En total, cerca de 3,5 millones de euros fueron a parar a Hispánica en los últimos dos años.

Un contrato de 25,2 millones
Sin embargo, para el PSOE es aún más “llamativa” la situación de la mercantil Sufi, que en esta legislatura ha obtenido 5 contratos por un valor cercano a los 31 millones de euros, un precio que los socialistas consideran muy por encima del valor de mercado de las obras que se realizaron. La adjudicación más jugosa y “uno de los mayores contratos de la historia del Ayuntamiento", fue el proyecto para el soterramiento de residuos sólidos urbanos en zonas residenciales del municipio. La empresa recibió por este trabajo cerca de 25,2 millones de euros.

5 millones en pasos de peatones
Rollán explicó que su partido también tenía previsto llevar a cabo estas obras en caso de haber ganado las elecciones y su estimación de los costes rondaba la mitad del precio que finalmente se pagó por la adjudicación. También consideran demasiado abultado el pago que recibió Sufi por otra de las adjudicaciones: la construcción de los pasos de peatones sobreelevados del municipio, que tuvo un coste para el Ayuntamiento de casi 5 millones de euros (4.938.410 euros). El PSOE calcula que cada uno de los pasos costó alrededor de 18.000 euros, un precio que, según sus cálculos, también duplica el precio de mercado.

Más adjudicaciones
Sufi también se hizo cargo de la construcción del nuevo punto limpio de la ciudad, por algo más de un millón de euros; del acondicionamiento y mejora del Parque de las Palmeras, por cerca de 92.000 euros en un primer contrato y 197.000 euros en una segunda obra.

Comisión de investigación
Ante estos datos, el PSOE de Torrejón ha pedido al PP que no continúe contratando con ninguna de las dos empresas hasta que su situación quede aclarada judicialmente, debido a la “alarma social” que ha generado la Operación Gürtel. Además, han solicitado formalmente la creación de una comisión de investigación para aclarar estas contrataciones, y los motivos que llevaron a elegir a estas sociedades y a pagarles tan elevado precio.

Posible nuevo contrato a Sufi
Por otra parte, Rollán alertó de que el consistorio prevé despedir a la empresa que actualmente presta los servicios municipales de limpieza y Sufi ya estaría estudiando y analizando los itinerarios y rutas de trabajo. Para el PSOE es alarmante que, sin haberse terminado aún el contrato con la actual concesionaria y, mucho menos, sin haberse publicado un nuevo concurso, haya ya una empresa preparándose para recibir ese contrato, uno de los más importantes que mantiene el Ayuntamiento.

"Roza la irregularidad"
“Me atrevo a decir que probablemente la próxima empresa adjudicataria de limpieza será precisamente Sufi”, alertó Rollán, que destacó que se trata de una “situación absolutamente llamativa” y que “roza la irregularidad”.

Noticias relacionadas
o El PSOE sospecha de las adjudicaciones en Torrejón (Madrid) a una de las empresas investigadas...

elplural.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario