lunes, 26 de octubre de 2009

"CASO GÜRTEL"; EL EX SOCIO DE AGAG, BENEFICIARIO DE LOS INGRESOS DE CORREA POR LA VISITA DEL PAPA A VALENCIA

La Gürtel desvió parte de las comisiones cobradas a las empresas de Gordon

V.V.

El suculento pellizco de más de un millón de euros en comisiones que el cabecilla de la Operación Gürtel, Francisco Correa, se embolsó con su participación en la organización de la visita del Papa a Valencia en julio de 2006 fue a parar, en buena medida, a varias de las empresas de Jacobo Gordon, también imputado en la trama, amigo íntimo y ex socio de Alejandro Agag.

Jacobo Gordon, el socio del yerno de José María Aznar, compartía la propiedad de varias empresas con Francisco Correa, entre ellas la de Parque Logístico Montalvo, una de las empresas a las que el entramado derivó buena parte de los beneficios obtenidos de la visita del Papa a Valencia en 2006. Así se desprende de la documentación incautada por la policía para la investigación. En ella queda acreditado que otro de los cabecillas de la trama, Pablo Crespo, ingresó en la caja B de las empresas de la Gürtel 951.300 euros entre el 22 y el 30 de junio de 2006, uno días antes de la visita del Papa.

120.000 euros para la empresa Montalvo
Cinco días después, según la contabilidad interna de la trama, Correa ordenó el pago de 600.000 euros a Gordon, y volvió a pagarle la misma cantidad en dos sobres un par de días después. Las entregas tenían la referencia “Montalvo”. Según informa El País, en su declaración ante el juez el yerno de Aznar definió Montalvo como “la sociedad a través de la cual formalizamos opciones de compra de suelo con los propietarios”. Gordon se refería a la compra de dos terrenos para la construcción de un polígono industrial en Cuenca y que, según declaró, es un proyecto “que lleva muerto, bueno, paralizado, casi dos años o año y medio”.

Copropietario como pago de una deuda
El empresario aseguró también que formaba parte de Montalvo debido a una deuda que Correa tenía con él: “Yo desarrollé unos trabajos para el señor Correa y por diferentes razones no salió ninguno y nunca me pagó. Yo no tenía intención de seguir haciéndole el trabajo y, entonces, en Montalvo me dijo que me pagaría en acciones. Yo tengo ahí creo que un 15 por ciento, o un 10 por ciento de esa sociedad”, alegó.

Más pagos a las empresas de Gordon
Pero los pagos a Gordon no terminan ahí: otro de los apuntes de la contabilidad B de Correa recogen un pago de 200.000 euros provenientes del montaje de la sonorización en la visita del Papa a la empresa inmobiliaria Castaño Corporate, que también dirigía el socio de Agag. Según Gordon, Castaño se creó a finales de 2005, unos meses antes de la visita pontifical, para construir viviendas en Getafe (Madrid). Según declaró ante el juez, creó la nueva constructora para invertir en la construcción de 300 viviendas en el municipio madrileño.

Dinero en efectivo
En su declaración, Gordon reconoció que en algunas ocasiones Correa le hacía pagos de grandes cifras en efectivo. “En una ocasión, 300.000 euros o así, pero yo siempre le daba recibo. Lo llevaba a mi despacho, yo le firmaba un recibo”, aseguró entonces.

Noticias relacionadas
o Los amigos de Agag imputados en Gürtel siguen haciendo negocios
o La trama Gürtel se embolsó más de un millón de euros en comisiones por la visita del Papa a...
o La trama Gürtel participó en la organización de la visita del Papa a Valencia
o Correa: "Es para descojonarse, cómo quiere Camps a Alvarito"
o La Generalitat valenciana sigue guardando silencio sobre los gastos de la visita del Papa en...

elplural.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario