jueves, 15 de octubre de 2009

"CASO GÜRTEL"; RAJOY SALE EN DEFENSA DE CAMPS Y DISFRAZA DE DIMISIÓN EL CESE DE COSTA

El líder del PP rompe su silencio

Gran expectación antes de la comparecencia de Rajoy. | Alberto Cuéllar

* 'Camps no me ha mentido y sigo manteniendo en él la misma confianza'
* Como secretario general, Ricardo Costa, soporta 'un plus de exigencia'

Carmen Remírez de Ganuza | Madrid

Mariano Rajoy ha diluido en pocos minutos la expectación creada en torno a la rueda de prensa, la primera convocada en Génova desde el pasado 13 de abril y al día siguiente del virulento cese del secretario general del PP valenciano, Ricardo Costa.

El presidente del PP ha defendido como "prudente" su propia actuación en esta crisis y ha disfrazado de dimisión el forzado relevo de Costa, en una intervención fundamentalmente dirigida a salvar a su barón en Valencia, Francisco Camps.

"A mí Camps no me ha mentido y sigo manteniendo en él el mismo nivel de confianza de estos últimos años", ha enfatizado Rajoy, antes de negar siquiera que Camps soslayara la falta de un acuerdo expreso en el Comité Ejecutivo del PP valenciano para acometer el relevo de Costa. "El señor Costa, en el Comité Ejecutivo pidió la suspensión de sus funciones y se aceptó; en el grupo popular, pidió suspensión como portavoz y se le aceptó; y el señor Costa pidió ser escuchado, y se le escuchará".

En absoluto ha explicado Rajoy, por otra parte, las razones que han llevado al aparatoso relevo del 'número dos' del PP valenciano. Su declaración sobre Costa, sólo a preguntas de los periodistas, se ha limitado a afirmar que el cargo de secreta rio general exige "un plus de responsabilidad" política. Rajoy ha salvado –tal como pidió el propio Costa- su "honradez personal" de la que, según ha dicho, "no tengo ninguna duda". Ha reconocido, además, que Costa "ha trabajado mucho por el bien del partido", al que "ha prestado muchos servicios".

Lo que sí ha dicho Rajoy en tono contundente es que "no voy a consentir en modo alguno conductas que puedan avergonzar a ningún votante de nuestro partido, independientemente de que sean sancionables desde el punto de vista penal".

Pero ni ha concretado en qué ha avergonzado Costa al PP ni –volviendo al objeto de su comparecencia- ha admitido que sus conversaciones telefónicas con 'El Bigotes' o su grado de amistad con los miembros de la trama 'Gürtel' sean menores que los que mantenía Camps. Sin contestar a preguntas expresas en este sentido, Rajoy ha sentenciado que tras el sobreseimiento de la causa de los trajes "no hay ningún elemento nuevo" que afecte a su confianza en Camps.

Así, al día siguiente de que la secretaria general María Dolores de Cospedal justificara el cese de Costa en sus "compañías poco edificantes", sólo las fuentes oficiosas próximas a Rajoy aseguraban esta mañana que el informe policial sobre la presunta trama de financiación irregular del PP está detrás de lo sucedido.

El único anuncio de Rajoy en la rueda de prensa ha sido el de acometer un nuevo "código de buenas prácticas".

Además
* Fraga desconfía de Camps
* El líder del PP de Alicante ve responsabilidad más allá de Costa
* Pons: 'Es difícil que la amistad entre Camps y Rajoy se rompa'
* Declaración de Rajoy | 24 horas de pulsos | Frases de traca
* Los nombres del 'caso Gürtel' | Claves | Cronología

elmundo.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario