lunes, 12 de octubre de 2009

LA XUNTA DE FRAGA INFLÓ UN CONTRATO CON LA COSTRUCTORA DE LA SEDE DEL PP

Sanidad pagó un millón de euros más por locales contiguos a los del partido

PABLO LÓPEZ - Santiago

La Xunta de Fraga infló en 2003 en un millón de euros el precio que pagó por la sede para una fundación de la Consejería de Sanidad. El promotor que se benefició de la súbita mejora del contrato es el mismo que en esas fechas construía para el Partido Popular de Galicia su sede en Santiago, que comparte edificio con la Fundación Pública Escola Galega de Administración Sanitaria (Fegas). El local del PP fue registrado por un valor casi idéntico al sobreprecio pagado a la empresa inmobiliaria.

Manuel Fraga Iribarne
A FONDO

Nacimiento:
23-11-1922

Lugar:
Villalba

La Fegas y la promotora elevaron ante notario el 13 de marzo de 2003 un contrato mixto de venta y opción de compra que supondría un gasto final de 2.096.875 euros. Pero 18 días después, y sin mediar una reunión del patronato de la fundación, regresaron para "rectificar errores". Se introdujeron así cláusulas para hacer efectiva la opción de compra que encarecieron la operación hasta 3.073.879 euros. El valor de mercado era de casi la mitad: 1.756.800 euros, según un informe de tasación elaborado por Tinsa.

La adjudicación a la Sociedade Civil San Lázaro, constituida por las compañías Gestinfor Inversores y Kotlas, S. L, se produjo en diciembre de 2002, al resolver la Fegas una convocatoria que se había acordado sólo dos meses y medio antes y a la que no se presentaron más candidatas. En el pliego de condiciones se establecían requisitos como la proximidad a San Lázaro, donde se encuentran las sedes de Sanidad y del Sergas en Santiago. También se valoraba la existencia de plazas de aparcamiento. El edificio está junto al parking del estadio de fútbol del Compostela. Se admitía que estuviese en obras y se requerían unas dimensiones de "entre 1.100 y 1.400 metros cuadrados". El que construía la Sociedade Civil San Lázaro, en el edificio CNL, disponía exactamente de 1.328.

elpaís.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario