jueves, 21 de mayo de 2009

EL SOCIO DE VICENS EN LA INVERSIONES QUE OCULTÓ AL JUEZ ES PRIMO DEL MARIDO DE MUNAR

CASO SON OMS | El perfil de los aliados de la cúpula de UM

Bartomeu Vicens en su escaño del Parlament. | Pep Vicens

* Bernardo Munar se llevó contratos mientras compartía promotora con el diputado
* La formación uemita también contrató �a dedo� a su hermana Coloma

Esteban Urreiztieta | Eduardo Colom | Palma

Bartomeu Vicens ha estado asociado con un primo del marido de Maria Antònia Munar en las inversiones inmobiliarias que ha ocultado al juez que investiga el caso Son Oms. Una de las promotoras descubiertas por la Agencia Tributaria en el marco de la instrucción de este escándalo de corrupción urbanística, Monquadrat, S.L., radicada en Costitx, la compartió el actual diputado del Grupo Mixto en el Parlament balear con Bernardo Munar Vallespir.

Este empresario ha admitido abiertamente a este periódico su vinculación familiar con Miquel Munar Munar aunque ha precisado que el marido de la histórica presidenta de UM "tiene muchos primos en Costitx". No obstante, en el caso de Munar Vallespir se reproduce además la práctica generalizada en UM de regar sistemáticamente a su entorno directo con dinero público. Una conducta que acaba de llevar al juez de Son Oms a imputar al ex secretario general de UM Damià Nicolau por la adjudicación de un contrato a dedo al contable particular del propio Vicens y que reaparece de nuevo en la familia Munar Vallespir de Costitx.

Así, si ya los propios inspectores de Hacienda destacaron el pasado mes de diciembre que Bernardo Munar recibía contratos del Consell de Mallorca que presidía la propia Munar, ahora EL MUNDO/El Día de Baleares ha acreditado que su hermana también se ha venido beneficiando de la estrecha relación personal y familiar que mantiene con la histórica cúpula de UM.

Todo queda en familia

De esta manera Coloma Munar Vallespir fue contratada a dedo por UM en la institución insular que ahora dirige Francina Armengol. El 21 de julio de 2003 (BOIB del 12 de agosto de 2003), al poco de que Maria Antònia Munar revalidase la presidencia del Consell, Munar Vallespir fue nombrada jefa de Programas de Cultura. Un cargo definido como "personal eventual" y, por lo tanto, de libre designación por parte de la Presidencia de la institución insular. La retribución oficial de aquella plaza era de 14 pagas de 2.204,50 euros. En total, 30.863 euros al año. Un salario nada desdeñable si se tiene en cuenta que han transcurrido desde entonces casi seis años. El cambio de gobierno y la llegada a la presidencia del PSOE no ha supuesto la salida de Coloma Munar. Ni mucho menos.

El 27 de julio de 2007 fue nombrada "asesora técnica" de la Conselleria de Deportes y Juventud. De nuevo como personal eventual, en uno de los puestos "no reservados a personal funcionario de carrera y que el presidente o los consellers nombran libremente". Su hermano, que ha estado asociado con Vicens en negocios inmobiliarios, lo admitía ayer muy gráficamente a este diario: "Sí, es verdad, pero es que medio Costitx trabaja en el Consell; no es ilegal, lo hacen todos los partidos".

El Tribunal Superior de Justicia investiga en estos momentos las inversiones realizadas por la promotora Monquadrat que impulsaron Bartomeu Vicens y Bernardo Munar. Máxime cuando los inspectores de la Agencia Tributaria dirigidos por el delegado especial en Baleares Raúl Burillo advirtieron que esta empresa había llevado a cabo operaciones inmobiliarias muy por debajo del precio de mercado y que presentan, por lo tanto, indicios de que hayan podido ser sufragadas con "dinero de dudosa legalidad".

Asimismo Hacienda advirtió elementos en las operaciones de Munar Vallespir que le inducen a pensar que sea un nuevo testaferro de Vicens. "Llama la atención el perfil similar que pudiera tener Bernardo Munar Vallespir en Monquadrat", señala la Agencia Tributaria en su informe del pasado 4 de diciembre, "con el desempeñado por Elisabeth Diéguez Andrés en Metalumba", en referencia a la mujer utilizada por el ex conseller de Ordenación de Territorio para que cobrara en su nombre una parte de sus comisiones por la recalificación del polígono industrial de Son Oms. Y es que Diéguez también recibió contratos públicos de UM junto a su marido.

ELMUNDO.ES

No hay comentarios:

Publicar un comentario