jueves, 21 de mayo de 2009

DETENIDO EN LA OPERACIÓN GÜRTEL EL ENCARGADO DE DESVIAR FONDOS AL EXTERIOR

CORRUPCIÓN | Arturo Gianfranco Fasana

* Garzón lo citaba como responsable de las cuentas de Correa en Suiza
* El arrestado gestiona dinero de influyentes personalidades españolas

María Peral | Fernando Lázaro | Efe | Madrid

Agentes del grupo de blanqueo de capitales de la Policía Nacional han detenido en el marco de la 'operación Gürtel' a Arturo Gianfranco Fasana, alias 'Zafa', de nacionalidad suiza, que supuestamente dirigía la estructura encargada de enviar al extranjero los recursos económicos de la trama de corrupción.

La detención de Gianfranco Fasana se produjo el miércoles en el aeropuerto de Madrid-Barajas, según han informado fuentes de la investigación.

El detenido aparece citado en el auto por el que el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón llevaba el caso al Tribunal Superior de Justicia de Madrid. En dicho texto, figura como responsable de la sociedad de valores que gestiona las cuentas de Francisco Correa en Suiza.

Según Garzón, 'Fafa' gestionaba en el exterior los recursos financieros de la trama 'Gürtel', como consta en un documento intervenido en la caja de seguridad número 52 de la calle Velázquez 96 de Madrid, de la que era titular otro de los imputados y estrecho colaborador de Correa, Pablo Crespo Sabaris, informa Efe.

En ese documento se desglosan varios movimientos de fondos, entre ellos un apunte de 150.000 euros en efectivo entregados supuestamente al diputado del PP en la Asamblea de Madrid Benjamín Martín Vasco el 25 de julio de 2005.

Este apunte coincide con el existente en la cuenta personal de Martín Vasco, según la cual se ingresaron 150.000 euros en efectivo dos días después de que salieran de la 'caja B' de la que disponía la organización.

El dinero, según el juez, procedería de los fondos gestionados en Suiza por Arturo Gianfranco Fasana en nombre del jefe de la trama, Francisco Correa, y que se ponían a disposición de Benjamín Martín Vasco una vez que llegaban a España.

Gianfranco Fasan, que pasará a disposición judicial el viernes, gestiona las cuentas en Suiza de influyentes personalidades españolas.

Además

* Videoduelo: la versión de Camps | Gráfico
* Camps se defiende: 'No hay regalo alguno'
* Rajoy escenificará de nuevo su apoyo a Camps el domingo
* ¿Cree que Camps ha dicho la verdad sobre los trajes?

ELMUNDO.ES

No hay comentarios:

Publicar un comentario