jueves, 14 de mayo de 2009

"CONTÉ A PASCUAL LO DE LAS CASAS DE AGUIAR Y SUS TÉCNICOS HACE UN AÑO"

OPERACIÓN PEAJE | El denunciante rompe su silencio
'Conté a Pascual lo de las casas de Aguiar y sus técnicos hace un año'

* El cantero que reveló a la Fiscalía las obras con cargo a la Ma-15
* Dice que el conseller 'lo sabía todo' y que no dijo nada cuando se lo explicó

Esteban Urreitztieta | Eduardo Colom | Petra
Actualizado jueves 14/05/2009 09:20 horas

* Disminuye el tamaño del texto
* Aumenta el tamaño del texto

La montaña de arcilla que se mantiene en pie tras ser seccionada en uno de los márgenes de la Ma-15, entre Vilafranca y Manacor, se ha convertido en el símbolo de la resistencia contra la principal infraestructura levantada jamás por una institución gobernada por Unió Mallorquina (UM). La carretera entre Palma y Manacor que investiga la Fiscalía Anticorrupción sorteó las propiedades de los empresarios afines a la formación que presidía Maria Antònia Munar y arrasó el resto. Gabriel Rosselló (Vilafranca, 1963) presenció impotente cómo la carretera se retorcía a la altura de su cantera y se la llevaba por delante. Harto de clamar en el desierto del Consell de Mallorca, pintó a mano sobre la loma, con unas letras que se podían leer desde Manacor: «Vull lo meu».

Su grito desesperado, sumado a la demoledora información que atesoró de las corruptelas de los técnicos de la Ma-15 detonó la Operación Peaje a la que todavía resiste el conseller de Obras Públicas y su director general. Por primera vez Rosselló rompe su silencio para desvelar que Antoni Pascual conocía la trama de corrupción con más de un año de antelación. Y lo hace en primera persona. «Yo se lo conté todo», asegura a pie de obra.

Pregunta.-¿Cuándo habló usted con el conseller de Obras Públicas cara a cara por primer vez? Respuesta.-Durante la inauguración de la carretera de Manacor. Le dije que era necesaria para el bien de todos pero que yo estaba afectado y que ni siquiera me habían escuchado. Empezaron las obras porque les corría prisa tenerla terminada antes de las elecciones pero a mí tardaron medio año en decirme algo por escrito. Pascual me dijo entonces que fuera a hablar con él al Consell de Mallorca.

P.-¿Qué explicación le dio?

R.-Me reuní con él varias en su despacho. Una de ellas, aproximadamente durante la primavera de 2008, hace ahora más de un año. Entonces le dije bien claro que a mí me habían destrozado el negocio, que me habían expropiado sin pagarme la tierra a precio de arcilla a pesar de que el Consell tenía constancia de que allí había una explotación minera y que ni siquiera se sentaron a negociar conmigo. Le añadí que, mientras, sus técnicos se habían aprovechado con la carretera. Y que no pensaba ser el gran perjudicado mientras sus técnicos eran los grandes beneficiados de la Ma-15.

P.-¿Cuando le dijo eso se refería al celador y al director de las obras que fueron detenidos, Gabriel Mestre y Francisco Orejudo?

R.-Claro. Y también a Gonzalo Aguiar director general de Carreteras del Consell, también detenido por la Policía.

P.-¿Qué detalles concretos le facilitó al vicepresidente del Consell de Mallorca?

R.-Le di detalles muy concretos. Le dije que se habían hecho casas, campos de futbito, que habían usado materiales de construcción [de la obra pública] y que se habían realizado instalaciones eléctricas con cargo a la carretera. Le añadí que Aguiar también había hecho cosas, que también se había aprovechado. Le precisé que no tantas como los otros, pero que había cosas. Creo que le di incluso nombres de empresas, aunque ahora no lo puedo precisar porque ha pasado mucho tiempo.

P.-¿Qué le contestó Pascual?

R.-No me contestó. Al decírselo se quedó callado.

P.-¿Le dio la impresión de que ya lo sabía?

R.-Me dio la impresión de que él no lo sabía. Ahora, que delante sea una cosa y que después sea otra... Eso sí, él nunca me ha hablado mal, siempre me ha escuchado.

P.-¿Por qué decidió contarle estos datos a los investigadores?

R.-Se los conté porque vinieron a buscarme a mí, yo no fui a buscarles a ellos. Estaban investigando las irregularidades en el Departamento de Minas y se encontraron con lo que les conté. Para que la gente vea que no he querido utilizar políticamente este tema, yo pude sacarlo cuando saltó el caso Andratx, antes de las elecciones, y no quise. Hay quien dice que esto es una jugada política y no es verdad, si yo lo hubiera destapado entonces se hubiera dejado de hablar de Andratx para hablarse de la carretera de Manacor.

P.-¿Volvió a hablar con Pascual en otra ocasión?

R.-El lunes antes de que estallase la Operación Peaje estuve otra vez en su despacho del Consell de Mallorca. Le dije: Han venido los policías y les voy a contar todo lo de tus técnicos. Él me contestó: Si mis técnicos han hecho esto, ponlos por en medio. A partir de ahí, se armó todo.

P.-¿Qué le contó finalmente a la policía y a la Fiscalía Anticorrupción?

R.-La verdad.

P.-La Operación Peaje se precipitó después de que a una de las afectadas que también había puesto sobre la pista a los investigadores la intentaran atropellar en una gasolinera. ¿Ha sufrido alguna coacción similar?

R.-Lo único raro que he visto es que mientras trabajaba con una máquina en una cantera situada detrás de la mía, poco después de las detenciones, vi a un coche que se paró a sacarme fotos. Pero no pude ver ni la matrícula del coche ni quiénes iban dentro.

P.-¿Habrá merecido la pena al final el paso que ha dado al colaborar con la Justicia al comprobar que tanto Pascual como Aguiar siguen en sus cargos?

R.-Creo firmemente en la Justicia y estoy convencido de que al final va a salir toda la verdad. La conciencia no la tengo tranquila, la tengo más que tranquila. Y quiero añadir una cosa: No entiendo de ninguna manera cómo puede haber un director general de Carreteras imputado con cargos y habiendo periódicos que hayan publicado que él reconoció que se le habían hecho trabajos gratis en su casa. Si tuviese un poco de dignidad, él mismo tendría que haberse ido. Pero lo peor de todo es que aquí ningún partido político da la cara y este señor y Pascual siguen teniendo el mismo poder que tenían. En cambio, el Departamento de Industria del Govern ha actuado de manera totalmente diferente y mucho antes de que saliera todo esto –apostilla en referencia a la suspensión de empleo y sueldo del funcionario de Minas detenido recientemente por cobrar comisiones–. Al final, todo está relacionado. Lo de Carreteras está vinculado con Canteras por que las primeras se hacen con grava de las segundas y todo es un círculo que termina en lo mismo. No debería haber políticos con el mismo cargo durante tanto tiempo porque acaban sabiendo mover todas las piezas y pasa lo que pasa.

P.-Usted ha sido el primero en dar la cara y se ha convertido en el símbolo de la Plataforma de afectados por la Ma-15. ¿A qué atribuye que otros afectados no decidan dar el paso que ha dado usted?

R.-Hay mucha gente que está afectada. Como ciudadano quiero pedir a estas personas que pierdan el miedo y den la cara. Como ciudadano admiro a los jueces y fiscales que tenemos en Mallorca por la cantidad de casos que llevan con los medios que tienen. Los políticos tienen que dejarles trabajar porque si en un país no tenemos Justicia, no tenemos nada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario