jueves, 14 de mayo de 2009

YA ES OFICIAL: CAMPS Y COSTA, IMPUTADOS EN LA GÜRTEL


¿Suspenderá Rajoy de militancia al presidente valenciano?


Según adelanta el diario El País. el Tribunal Superior de Justicia de Valencia ha citado a declarar a Francisco Camps, presidente de la Generalitat Valenciana, y a Ricardo Costa, secretario regional del PP, como imputados en el caso Gürtel el próximo día 19 de mayo. También han sido llamados a declarar el día 20 de mayo el ex vicepresidente del Consell Víctor Campos y el ex jefe de gabinete de la Consejería de Turismo, Rafael Betoret. ¿Seguirá Rajoy apostando por el presidente de la Comunidad Valenciana? ¿Le suspenderá de militancia como ha hecho con otros aforados de la trama y le exigirá que dimita de todos sus cargos, incluido el de presidente de la Generalitat? ¿Rectificará el propio Rajoy su apoyo a Camps?

Noticias relacionadas
o El PP suspende de militancia a los aforados madrileños implicados en el caso Gürtel
o Camps y Costa podrían aparecer como imputados en la Operación Gürtel la semana próxima
o Cospedal y Aguirre ponen en aprietos a Rajoy por su encendida defensa de Camps
o “¡Camps: eres un corrupto!”
o ¿Necesita más pruebas, señor Rajoy, para destituir al presidente valenciano?
o Anticorrupción acredita que Camps recibió más de 7.000 euros en regalos de la trama corrupta
o “Aquel que ha sido imputado por parte de la Justicia tiene una suspensión de militancia inmediata”...

En el mismo momento en que se conocía la imputación de los dos cargos más importantes del partido en Valencia, Soraya Sáenz de Santamaría, portavoz popular en el Congreso, ha sido preguntada por el “doble rasero” de su partido a la hora de suspender militancia a sus dirigentes vinculados con la trama presuntamente dirigida por Francisco Correa.

Presunción de inocencia
Hasta ahora, a los tres aforados madrileños que han sido imputados en la causa se les ha retirado cautelarmente el carné. Sin aludir a Camps en ningún momento, Sáenz de Santamaría ha indicado que “la línea es muy clara” en su partido. “Hemos visto ya casos que han derivado en la absolución” de los señalados, ha valorado, apelando, una vez más, a la “presunción de inocencia” de los acusados.

Tiene que haber responsabilidades”
La vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández De la Vega, también ha sido preguntada por el tema en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. “Quiero señalar tres cosas: prudencia, respeto y apoyo”, ha destacado. “Prudencia hasta que se sepa la responsabilidad judicial” de los imputados, “respeto a las decisiones de los jueces”, y “apoyo para que realicen su trabajo de la mejor manera posible y sin ningún tipo de presión”, ha explicado. La mano derecha del presidente Zapatero ha opinado que “tiene que haber responsabilidades políticas”, pero “las decisiones que afectan al PP son decisiones que se tienen que tomar en el ámbito del PP”.

Declaraciones
Camps declará el martes 19 de mayo a las 10.30 en la sede del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana, y Costa hará lo propio a las 12 horas. Ya el día 20, comparecerán ante el juez instructor de la Sala de lo Civil y Penal Víctor Campos –a las 10- y Rafael Betoret –a las 12-.

Acusaciones
Hasta ahora, el juez instructor de Gürtel, Baltsar Garzón, había implicado formalmente a los números uno y dos del PP valenciano, pero la condición de aforados de ambos obligó al magistrado a inhibirse a favor del TSJV. Ambos están acusados de recibir miles de euros en trajes que la trama les habría regalado a cambio de contratos. El cabecilla valenciano de la red, Álvaro Pérez El Bigotes, es, además, amigo íntimo de Camps, como quedó demostrado en conversaciones grabadas por la Policía.

ELPLURAL.COM

No hay comentarios:

Publicar un comentario