domingo, 10 de mayo de 2009

FISCALÍA VE INDICIOS DELICTIVOS EN LA GESTIÓN DEL PALACIO DE FERIAS DE TORREMOLINOS



Según PSOE e IU se han abierto diligencias penales

El PSOE e IU del Ayuntamiento de Torremolinos han anunciado que la Fiscalía ha visto indicios delictivos en la gestión del Palacio de Ferias y Congresos de la localidad malagueña, por lo que el Juzgado de Instrucción número 4 ha abierto diligencias penales, según han informado los partidos

Noticias relacionadas
o Contratos familiares en el ayuntamiento de Torremolinos
o El PSOE denuncia una adjudicación sin concurso en Torremolinos
o La edil de Urbanismo de Torremolinos (PP) fue asesora jurídica del ex alcalde de Alcaucín en...

Los hechos se remontan a principios de 2008, cuando ambas formaciones políticas detectaron contrataciones irregulares en las cuentas municipales del año anterior, cuando, al parecer, el gerente del Palacio, Luis Callejón, había contratado 90.000 euros a favor de sociedades gestionadas por él mismo y sus hijos.

El PP resiste
Por este motivo, PSOE e IU convocaron un pleno extraordinario en el que exigieron al equipo de Gobierno la destitución del gerente y, dado que el PP rechazó las propuestas, los dos partidos decidieron denunciarlo ante la Fiscalía.

Incumplimiento de la Ley
La fiscalía pidió al juzgado que se abriesen diligencias contra Callejón y sus hijos al apreciar que existen requisitos típicos de delitos de fraude y negociaciones prohibidas a los funcionarios públicos. El alcalde de Torremolinos, Pedro Fernández Montes, defendió "vehemente" la gestión de Callejón, motivo por el que los partidos han manifestado que la ética y el respeto de la Ley son principios que siempre han de estar presentes en la actuación de gestores públicos "que Callejón y Fernández Montes no han cumplido".

Contratos familiares
Como ya denunció El Plural, el Palacio de Congresos de Torremolinos, contrató servicios a empresas gestionadas de familiares directo del gerente de la sociedad. En el año 2007, las empresas de los hijos del gerente recibieron más de 90.000 euros a través de tres sociedades. En una de las empresas, el propio Callejón era administrador único en el momento de prestar los servicios. Avanccia S.L. facturó 53.830 euros durante el ejercicio del año 2007.

Cese del gerente
Como recogimos en este medio en Agosto de 2008, el PSOE pidió al alcalde, Pedro Fernández (PP), el cese de Callejón. El portavoz socialista, Juan Ortuño, señalaba entonces que "estar ante un verdadero y auténtico escándalo ya que se ha montado todo un chiringuito societario en el que se viene confundiendo los intereses públicos y privados". El PSOE denunció que Callejón se había aprovechado de su situación para crear una red de sociedades con sus familiares y sacar beneficio de las concesiones que hacía desde la empresa municipal.

andalucia@elplural.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario