domingo, 10 de mayo de 2009

GOLPE EN LA COSTA DEL SOL

Roca, asesor municipal de Urbanismo y antiguo gerente del departamento, a la salida de los juzgados. (EFE)

Prevaricación, malversación de caudales públicos, cohecho, tráfico de influencias, maquinación para alterar el precio de las cosas… El 29 de marzo de 2006, la sociedad marbellí amanecía viendo a los principales miembros de su Consistorio contra las cuerdas. La alcaldesa (Marisol Yagüe), la primera teniente de alcalde (Isabel García Marcos) y el asesor municipal de Urbanismo (Juan Antonio Roca) eran la cabeza visible de una veintena de detenidos que englobaba a concejales, funcionarios de menor rango, empresarios y abogados. En el marco de la 'Operación Malaya', desarrollada a partir de ese día en Málaga, Madrid y Murcia, se incautaban, además, bienes por valor de 2.400 millones de euros.

El despliegue policial se ponía en marcha tras una larga investigación iniciada en noviembre de 2005, bajo la batuta del juez Miguel Ángel Torres y la Fiscalía Anticorrupción, encaminada a destapar un complejo entramado societario que encubre numerosas actividades delictivas. Unas escuchas telefónicas relacionadas con la 'Operación Ballena Blanca', la mayor realizada en España (marzo 2005) contra el blanqueo de dinero, sirvieron para tirar del hilo de la enrevesada trama de corrupción urbanística en la Costa del Sol.

La 'Operación Malaya' no ha sorprendido a nadie. A primeros del mes de marzo, la Junta de Andalucía había retirado al Ayuntamiento marbellí sus competencias urbanísticas por haber vulnerado la legalidad en materia de ordenación y planeamiento del suelo, lo que implicaba revisar todas las licencias urbanísticas otorgadas por el Consistorio y la suspensión cautelar de todas aquellas que no se ajustaran a la legalidad.

Tampoco Marisol Yagüe es la primera regidora acusada de corrupción. El fallecido Jesús Gil (alcalde de la localidad entre mayo de 1991 y abril de 2002) fue encarcelado en dos ocasiones durante sus 11 años de mandato. También recientemente, la Audiencia Provincial de Málaga dictó su primera sentencia firme contra el ex alcalde Julián Muñoz (en el cargo entre mayo de 2002 y abril de 2003) y otros seis concejales y ex concejales por un delito de prevaricación en la ordenación del territorio (Muñoz fue condenado a seis meses de cárcel y ocho años de inhabilitación para empleo y cargo público por delito urbanístico).

MÁS INFORMACIÓN:

* 'Operación Ballena Blanca': cerco al blanqueo de dinero en la Costa del Sol
* La Junta de Andalucía inicia un expediente para retirar competencias urbanísticas a Marbella
* Las causas con la Justicia de Gil, Muñoz y Yagüe, los tres últimos alcaldes de Marbella
La trama
Quien es quien
Álbumes
Documentos
¿Y ahora que?
Operación Malaya
Actuaciones
Mapa de la especulación
Cronología

ELMUNDO.ES

No hay comentarios:

Publicar un comentario