lunes, 23 de marzo de 2009

BÁRCENAS PAGÓ AL CONTADO INMUEBLES POR VALOR DE ¡TRES MILLONES DE EUROS!


Cobra como senador sólo 5.000 euros mensuales, más lo que le abona el PP como tesorero del partido

En los últimos seis años el tesorero del PP, Luis Bárcenas, ha aumentado considerablemente su patrimonio inmobiliario, que ahora supera con creces los tres millones de euros. Las tres viviendas de lujo que posee (en uno de los barrios más caros de Madrid, en una urbanización de lujo en Marbella y en la estación de esquí de Baqueira) no tienen ninguna carga hipotecaria, algo que desde el PP justifican asegurando que el senador por Cantabria recibe, además de su sueldo en el Senado, unos altos honorarios por su función dentro del partido. Además, argumentan que obtuvo grandes ganancias en Bolsa gracias a su inversión en Endesa.

El sueldo como senador de Luis Bárcenas es de unos 5.000 euros brutos mensuales (sueldo, dietas y complementos). Con estos honorarios se hace difícil imaginar cómo adquirió el tesorero del PP su amplio y lujoso patrimonio inmobiliario, que suma unos 3,3 millones de euros y que, según las informaciones del diario El Mundo, el dirigente popular pagó al contado, sin necesidad de hipotecarse. Desde el PP justifican su capacidad económica asegurando que el partido le retribuye muy generosamente por su cargo de tesorero, y sus honorarios serían incluso superiores a los de Mariano Rajoy, que percibe 5.000 euros mensuales del partido.

Acciones de Endesa
Además, señala el diario, Bárcenas obtuvo cuantiosas ganancias después de la OPA de Enel sobre Endesa, de la que era accionista. El dirigente del PP habría comprado acciones a 8 euros que luego vendió a 40, ganando en la operación unos 600.000 euros. Pero su patrimonio inmobiliario supera con creces esta cifra: en 2002, Bárcenas y su mujer compraron un inmueble de 186 metros cuadrados en Guadalmina (Marbella), con su correspondiente trastero y plaza de garaje. El valor total de esta vivienda roza el millón de euros, según sociedades de tasación consultadas por el rotativo.

Un chalet en Marbella y otro en Baqueira
Este chalet está escriturado a nombre de la esposa de Bárcenas, Rosalía Iglesias, quien está vinculada al sector de la venta de antigüedades, y no tiene ninguna hipoteca, como tampoco la tiene otra vivienda de lujo adquirida por el matrimonio en 2008 en la estación de esquí de Baqueira Verte (Lleida). El inmueble de lujo, de 151 metros cuadrados, cuenta con dos plazas de garaje, u su precio está estimado en 1.057.000 euros aproximadamente y también fue comprado al contado.

Plazas de garaje en el barrio de Salamanca
Pero las adquisiciones inmobiliarias de Bárcenas no acaban ahí: tres meses después de comprar el chalet del Valle de Arán, el tesorero del PP se hizo con una plaza de garaje en el madrileño barrio de Salamanca, uno de los más caros de la capital, que por supuesto también pagó a tocateja. Un año antes, en octubre de 2007, el matrimonio había comprado, también al contado, otra plaza de garaje en la misma zona. Cada una de las propiedades está valorada en unos 100.000 euros y están escrituradas a nombre de su esposa.

El pisito de Príncipe de Vergara
Por último, la familia Bárcenas reside en un piso de 220 metros cuadrados en la calle Príncipe de Vergara, también una de las zonas más lujosas de la capital. La vivienda, que tampoco tiene carga hipotecaria alguna, tendría un valor aproximado de 1.100.000 euros. La suma de todo su patrimonio ascendería a más de 3.300.000 euros, todo ello sin hipotecar incluso en los tiempos de crisis actuales.

Vínculos con la Operación Gürtel
Bárcenas está siendo actualmente investigado en el marco de la Operación Gürtel ya que el principal imputado en la trama, el empresario Francisco Correa, se jactaba en algunas de las conversaciones intervenidas por la policía de haberle entrego en mano mil millones de las antiguas pesetas. La policía habría puesto en manos de Garzón dos informes en los que se documentan pagos a una persona con las iniciales “L.B.”, por lo que el juez investiga si estas letras se corresponden con el tesorero del PP. Según El Mundo, en los próximos días podría dictarse un nuevo auto judicial que implicaría de manera expresa en la trama al dirigente popular.

ELPLURAL.COM

No hay comentarios:

Publicar un comentario