miércoles, 10 de abril de 2013

"CASO GÜRTEL"; EL SUPREMO CONFIRMA LA ABSOLUCIÓN DE CAMPS Y COSTA POR LOS TRAJES


No ve arbitrariedad ni contradicción en el veredicto del Jurado
El Alto Tribunal rechaza por cuatro votos a uno el recurso del PSPV
No ve arbitrariedad ni contradicción en el veredicto del Jurado popular
Quedan definitivamente absueltos cuatro años después de ser imputados

María Peral | Madrid

La Sala Penal del Tribunal Supremo ha confirmado la decisión del Jurado popular de absolver al ex presidente de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps, y al ex dirigente regional del PP Ricardo Costa del delito de cohecho impropio del que les acusaron la Fiscalía Anticorrupción y el PSOE valenciano (PSPV).

Tras la deliberación de los cinco magistrados que han revisado el veredicto absolutorio, el Supremo ha desestimado el recurso del PSPV -la Fiscalía no recurrió- al no apreciar ninguna tacha que pudiera dar lugar a su nulidad.

El recurso de los socialistas argumentaba que la mayoría por la que los jurados rechazaron los hechos desfavorables a Camps y Costa -cinco votos frente a cuatro- era insuficiente de acuerdo con la Ley del Jurado, que exigiría, en su opinión, siete votos.

La acusación popular ejercida por el PSPV también alegó que la justificación de la inculpabilidad de los acusados era contradictoria y arbitraria, al no haberse tenido en cuenta las pruebas de cargo y haber interpretado erróneamente otras, como el informe pericial que siguió el rastro de los pagos de los trajes supuestamente regalados a ambos políticos por la trama

Sin embargo, un reciente acuerdo de la Sala Penal del Supremo ha considerado que cinco votos son suficientes para declarar no probados los hechos desfavorables a los acusados y también para declarar probados los hechos favorables, lo que 'salva' el veredicto emitido sobre el caso de los trajes.

Además, la Sala, presidida por el magistrado Carlos Granados e integrada por Juan Ramón Berdugo (ponente), Manuel Marchena, Antonio del Moral y Joaquín Giménez, no han visto arbitrariedad ni contradicción en los argumentos del Jurado.

El fallo del Supremo, tomado por cuatro votos a uno (este último, de Joaquín Giménez), ha sido adelantado por el tribunal, que ha informado de que, conforme a la doctrina de la Sala, "concurren las mayorías necesarias para declarar no probados los hechos desfavorables del objeto del veredicto".

La Sala ha apreciado que "la motivación efectuada por el Jurado no ha sido arbitraria, ilógica o irrazonable, al individualizar las pruebas y elementos de convicción que le han llevado al veredicto de no culpabilidad".

La decisión del Supremo llega 441 días después de que el Jurado popular, compuesto por seis hombres y tres mujeres, dictara la "no culpabilidad" de Camps y Costa. No encontraron pruebas suficientes de que la trama Gürtel les regalara los ya famosos trajes.

A ambos se les atribuía haber aceptado trajes y otras prendas de vestir por un valor conjunto de 23.196 euros como regalos de las empresas de Francisco Correa en atención a sus cargos.

El ex presidente de la Generalitat y el aún diputado del PP se sentaron por primera vez en el banquillo de los acusados del TSJ de Valencia el 13 de diciembre de 2011.

Camps había tenido que presentar su dimisión como jefe del Consell por este mismo asunto cinco meses antes y unas horas después de que su ex vicepresidente, Víctor Campos, y un ex alto cargo de Turismo, Rafael Betoret, confesaran el mismo delito atribuido al presidente.

El proceso en el TSJ duró 45 días, 26 sesiones y unas Navidades pero el 25 de enero de 2012, el jurado absolvió a Camps y a Costa. La Fiscalía Anticorrupción, que expuso hasta 18 motivos para condenarlos en su alegato final, decidió no recurrir el veredicto, pero la acusación popular, representada por el PSOE, sí lo hizo.

El Supremo ha dado hoy carpetazo al caso.

Además

No hay comentarios:

Publicar un comentario