miércoles, 10 de abril de 2013

LOS JUZGADOS VALENCIANOS INSTRUYEN EN LA ACTUALIDAD 141 CASOS DE CORRUPCIÓN


JUSTICIA | Nueva promoción de jueces
Pilar de la Oliva lamenta la falta de jueces y de recursos económicos
El Consejo sólo ha asignado 17 nuevos jueces a la Comunidad Valenciana

Juan Nieto | Valencia

La presidenta del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana, Pilar de la Oliva, ha enumerado este miércoles las causas por corrupción política y económica que investigan los partidos judiciales con más carga de trabajo en la omunidad Valenciana. Los dos juzgados de Ibi, por ejemplo, instruyen 17 causas; 43 los de Orihuela, 11 en Nules y Dénia o 7 en Torrevieja. En total, 141 casos se están instruyendo en estos momentos.

El TSJCV ha acogido este miércoles la jura de los jueces de la 63ª promoción que se incorporarán próximamente a juzgados de las tres provincias valencianas. Hace unos días se repartieron los despachos de esta promoción, compuesta por 231 jueces que se incorporarán a las comunidades autónomas en función de las necesidades.

Pese al elevado índice de litigiosidad y la alarmante situación de muchos juzgados por los casos de corrupción y delitos económicos que se investigan, el Consejo sólo ha asignado 17 jueces a la Comunidad, lo que representa poco más del 7% del total. De los 17, únicamente 3 son para reforzar juzgados que en la actualidad están bloqueados por causas especialmente complejas con múltiples imputados o investigados.

Este aspecto no ha pasado desapercibido durante el acto y en su discurso la presidenta del TSJ, Pilar de la Oliva, ha reconocido que "no hemos sido prioridad política". "Hasta hace bien poco, no éramos prioridad política. Más allá de promesas bien empaquetadas, de declaraciones de intenciones, y de pequeños y tímidos intentos de modernización, no hemos sido prioridad".

A continuación De la Oliva ha dicho a los nuevos jueces que "sin voluntad política" y sin recursos "nuestro trabajo tiene obstáculos no pequeños para salir adelante".

"Sé que otros muchos territorios tienen necesidades también muy importantes. Por supuesto que sé que se han hecho esfuerzos para lograr el reparto más adecuado a nuestras necesidades" pero "insisto, me hubiera gustado poder daros la bienvenida a más jueces y en mejores circunstancias".

Por último, la presidenta ha trasladado a los nuevos jueces que "tenemos que dar ejemplo constante, permanente, no sólo de comportamiento y actitud sino de capacidad de trabajo, de calidad de trabajo".

Al acto han asistido, además, los vocales territoriales del Poder Judicial, Fernando de Rosa y Gabriela Bravo, así como el conseller de Justicia, Serafín Castellano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario