miércoles, 10 de abril de 2013

"CASO SCALA"; ORDINAS IDENTIFICA A CARDONA EN SUS NOTAS SOBRE EL REPARTO DEL NEGOCIO

Tercer día de juicio
Kurt Viaene señaló al ex alcalde en su escrito de confesión
Admite el amaño de 5,5 millones para diseñar la imagen de las ferias por sobornos
Dice que autorizó 'una subvención encubierta' a Asaja cuando la presidía Company

Eduardo Colom | Palma

Antonia Ordinas, la ex directora del CDEIB, una de las principales imputadas en el caso Scala, cuya tercera sesión del juicio se celebra hoy en la sección primera de la Audiencia de Palma, ha declarado ante el juez que el ex conseller de Industria Josep Joan Cardona le contó que el ex alcalde de Manacor, Antoni Pastor, le presionó para que otorgara unas contrataciones "a dedo". Con esta declaración, Ordinas ratifica la confesión de Kurt Viaene, imputado también en la causa, que implicó Pastor en la trama.

La ex directora del CDEIB ha continuado con su declaración, que empezó ayer por la mañana, y con su relato de cómo se cobraban y repartían las comisiones en el consorcio investigado. Ordinas ha identificadoa Cardona en sus notas sobre el reparto del negocio. Al mostrarle una anotación que pone "PKFA 1.000 euros a partir del primer pago", la ex directora ha señalado que la P. corresponde a Pep Cardona.

Ordinas ha admitido el amaño del pago de 5,5 millones de euros públicos para diseñar la imagen de las ferias a cambio de sobornos de entre el 5% y el 15%. Todo en efectivo y con facturas falsas a sus tapaderas.

Como ejemplo de las farsas que montaron en el CDEIB para apropiarse de fondos públicos, Ordinas ha contado cómo usaron como pretexto la elaboración de un informe titulado "¿Superará India a China?".

Otra de las situaciones irregulares que ha contado Ordinas ha sido el día en que Felipe Ferré, imputado también en el caso, le entregó "un documento bancario falso" y cuando ella se lo comentó al director de una oficina bancaria, este le dijo que no lo denunciara porque Ferré era pariente del ex presidente Jaume Matas.

Durante la segunda sesión del juicio celebrada ayer, Ordinas contó que "los 250.000 euros que había en las latas de Cola Cao eran de comisiones cobradas durante aquellos".

El fiscal ha exhibido durante la declaración anotaciones de Ordinas dirigidas a Asaja cuando la asociación (de jóvenes agricultores) estaba presidida por el ahora conseller Biel Company. Se trata de dos convenios de hasta 36.000 euros anuales y según la ex directora del CDEIB, también eran "subvenciones encubiertas". En esa ocasión, ha asegurado que seguía de nuevo órdenes del ex conseller Cardona.

Ordinas, que pactó con la Fiscalía, contó que "había dólares de una comisión por un trabajo en Los Ángeles". La ex directora del CDEIB ha apuntado que tenía el dinero guardado en un banco, pero cuando empezaron a salir en prensa supuestas irregularidades del CDEIB que ella dirigía quiso "tener el dinero cerca". Entonces, ha señalado, fue cuando lo escondió en las famosas latas de Cola Cao, que están expuestas en la sala durante el juicio.

El ex directora del consorcio investigado es la tercera principal acusada en la trama. En su domicilio se halló la famosa lata de Cola Cao durante un registro. Para ella, que ha colaborado en la investigación de los hechos y ha devuelto dinero, la Fiscalía pide ahora 4 años de cárcel, en lugar de los siete que pedía inicialmente y la multa de 1,05 millones.

La confesión de Viaene
El ex director general de Promoción Industrial en la legislatura 2003-07, Kurt Viaene, entregó el primer día de juicio un escrito de confesión en el que afirma que él mismo pagó comisiones al ex conseller de Industria. "Entregué a Cardona cinco sobres con 20.000 euros cada uno", asegura en su escrito de cinco páginas Viaene, que vió cómo la Fiscalía ha rebajado su petición de pena a 5 años y 10 meses de cárcel, en lugar de los 20 que pedía inicalmente.

Segun señaló en su confesión Viaene, las comisiones provenían del dinero público desviado con empresas tapadera. El ex director general de Promoción Industrial aseguró también que Cardona tenía "el control férreo" de todo, la "última palabra" en todo, y que era accionistsa a través suyo (de Viaene) de empresas que cobraban el dinero.

Cardona es el único acusado que no ha pactado con la Fiscalía y precisamente ayer, en la primera sesión del juicio, Kurt Viaene también le señaló directamente a él como principal responsable.

La causa está ligada al hallazgo durante la instrucción de dichas latas de Cola Cao que ocultaba presunto dinero malversado y que han estado expuestas en la sala durante toda la sesión. En este segundo día de juicio está prevista también la declaración del ex conseller de Industria de la última legislatura de Jaume Matas, Josep Joan Cardona.

Además

No hay comentarios:

Publicar un comentario