miércoles, 22 de mayo de 2013

"OPERACIÓN POKÉMON"; LA JUEZ CITA A DECLARAR NUEVAMENTE AL EX ALCALDE DE OURENSE Y A SU PAREJA


GALICIA
Será la primera vez que comparezca la pareja de Francisco Rodríguez
Francisco Rodríguez está imputado por un delito de blanqueo de capitales

Marcos Sueiro | Ourense

Los registros realizados por agentes del Servicio de Vigilancia Aduanera el pasado día 15 de mayo en propiedades del ex alcalde de Ourense, Francisco Rodríguez, y su pareja, Mercedes Astorga, han propiciado que la instructora de la 'Operación Pokémon', Pilar de Lara Cifuentes, los haya ha citado a declarar el próximo 10 de junio.

Fuentes de la defensa de Rodríguez han explicado que el ex regidor, según consta en la citación judicial, está citado a las 10.00 horas en los juzgados de Lugo junto a su pareja para declarar ambos ante la juez instructora. El ex regidor comparecerá en calidad de imputado por un delito de blanqueo de capitales.

Será la primera vez para la compañera del ex alcalde, que se ve de este modo implicada en la operación Pokémon, pero supone la vuelta al juzgado de Rodríguez.

El ex regidor fue detenido en septiembre pasado en el marco de la 'Operación Pokémon' y, tras prestar declaración ante la juez, salió en libertad bajo fianza de 6.000 euros y quedó imputado por cohecho y prevaricación, por lo que se vio forzado a dimitir por la cúpula del PSOE.

La nueva comparecencia en sede judicial de Rodríguez y la primera de su compañera se relacionan, según fuentes de la investigación, con los testimonios en el juzgado del ex jefe territorial de Aquagest en Galicia, Henry Laíño. La conexión está relacionada con concesiones a la empresa de aguas realizadas por el ayuntamiento de Ourense. Y es que además la propia Mercedes Astorga trabaja en Aquagest y un hijo del ex alcalde en la sede asturiana de la compañía. Estas averiguaciones han propiciado que el día 22 de mayo la juez haya prorrogado el secreto del sumario.

Tras conocerse la decisión de De Lara, la defensa de Rodríguez, ejercida por el abogado Gerardo Viada, ha manifestado también su intención de volver a recurrirla, como el letrado del alcalde de Lugo, "porque no se puede mantener el secreto diez meses" y que los investigados continúen "sin saber los hechos que se les imputan".

"Es una indefensión absoluta", ha aseverado el letrado, que ha explicado que desde que se ha hecho cargo de la defensa de Rodríguez no ha tenido "ni una sola información del juzgado" sobre qué hechos se le imputan al ex alcalde de Ourense. En este sentido, el alcalde de Lugo, el también socialista, José Clemente López Orozco, ha decidido acudir a los tribunales para denunciar su "indefensión"

No hay comentarios:

Publicar un comentario