domingo, 19 de mayo de 2013

"CASO VOLTOR"; NADAL DEFIENDE LA COMPRA DE UN LIBRO QUE SE CREE QUE FUE A CAMBIO DE UN TRATO DE FAVOR


Foto: Alberto Vera

Efe | Palma

El ex conseller de Turismo Miquel Nadal ha defendido hoy en los juzgados el interés de un libro del que la Conselleria adquirió 2.000 ejemplares en 2009 y sobre el cual los investigadores sospechan que pudo comprarse a cambio de recibir trato de favor por parte de los dos periodistas que lo escribieron.

El también ex presidente de Unió Mallorquina (UM) ha explicado que cuando asumió el cargo de conseller, en octubre de 2008, el proyecto de comprar parte de la edición de "Los visionarios del Caribe" ya estaba en marcha porque lo había iniciado su antecesor en el cargo, Francesc Buils, que dimitió el 29 de septiembre de ese año, han informado fuentes jurídicas.

La Fiscalía sospecha que la compra de 2.000 ejemplares de este libro sobre los empresarios turísticos mallorquines que invirtieron en la zona del Caribe, a razón de 40 euros por libro, se puedo hacer a cambio de un trato de favor hacia la Conselleria, ya que varios trabajadores de la misma declararon que la mayoría de los ejemplares comprados acabaron en un almacén.

También ha declarado como testigo el que fuera director del Instituto de Estrategia Turística (Inestur) durante varios meses de 2010, Antoni Munar, que ha señalado que cuando asumió el cargo halló cinco o seis cajas con ejemplares de este libro en la Conselleria, y que no pudo distribuirlos ni darles uso porque estaban ya bajo tutela judicial.

Las declaraciones de Nadal y Munar han sido dos de las cinco que han tenido lugar esta mañana en los Juzgados de Palma en relación al caso Voltor, en el que se investigan varios casos de presunto desvío de fondos públicos desde instituciones gobernadas por UM en las legislaturas 2003-2007 y 2007-2011. Los investigadores consideran que las cinco declaraciones de hoy, centradas en tres piezas distintas del caso Voltor, podrían ser las últimas diligencias para finalizar su instrucción.

La titular del Juzgado de Instrucción número 10 de Palma, Carmen Abrines, había fijado para hoy un total de siete declaraciones -de seis imputados y un testigo- que estaban pendientes porque se habían aplazado en distintos momentos de la instrucción del caso Voltor, por problemas de agenda de sus abogados.

Dos de ellas, la del ex director insular de Proyectos del Consell de Mallorca y exconseller de Deportes, Mateu Cañellas, y del ex asesor de Promoción Económica del Ayuntamiento de Palma Tomeu Ferragut, se han vuelto a aplazar.

Tenían que declarar en relación a la pieza número 10 del caso Voltor en la que se investigan supuestas contrataciones irregulares a sociedades del empresario Jacinto Farrús.

Sí que han declarado el ex secretario técnico del Consell de Mallorca de 2003 a 2005, Antoni Moragues, y Antoni Segura, en relación a la pieza 13, sobre la presunta contratación irregular de trabajadores para el Consorcio de Informática Local de Mallorca (Cilma) de quienes se sospecha que trabajaron realmente para Unió Mallorquina (UM) cobrando dinero público. También ha prestado declaración como imputado Gerardo Amaro, respecto a la pieza número 16.

No hay comentarios:

Publicar un comentario