miércoles, 20 de marzo de 2013

"CASO DE LAS ITV"; EL JUEZ CREE QUE PUJOL USÓ SU "PESO POLÍTICO" PARA LOGRAR "BENEFICIO ECONÓMICO"


Oriol Pujol, junto a Artur Mas y Francesc Homs en una reunión de CDC. | D. Umbert
CORRUPCIÓN | Imputación por tráfico de influencias


C.Álvarez | V. Mondelo | J. Oms | Barcelona

En el auto judicial hecho público esta mañana por la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) se incluyen los indicios por los que Oriol Pujol habría usado su "peso político" con el "objetivo de obtener un beneficio económico, para él y para sus amigos o colaboradores".

En el escrito, de ocho páginas, se especifican los pasos que habría seguido el hasta hoy secretario general de Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) para facilitar el camino a sus socios para conseguir adjudicaciones de estaciones de Inspección Técnicas de Vehículos (ITV) en Cataluña. Una estrategia que el TSJC dibuja en cuatro puntos.

El primero habría sido lograr que el secretario general de Empresa y Ocupación de la Generalitat nombrara a Josep Tous -otro de los imputados- como mediador de la Administración en el conflicto entre empresas para lograr las adjudicaciones. Según relata el escrito judicial, las conversaciones telefónicas revelan que Pujol era consciente de que Tous estaba a sueldo de dos empresarios implicados en la lucha por las ITV.

Además, Pujol también habría maniobrado para que la Secretaría General de Empresa y Ocupación nombrara a Isidre Masalles como subdirector de Seguridad Industrial, un cargo que le obligaba a decidir sobre la resolución de las adjudicaciones de las estaciones de ITV siguiendo, además, un plan diseñado por Tous.

Según el TSJC, Pujol también habría colaborado con Sergi Alsina -reconocido como su amigo personal-, Ricard Puignou y Josep Tous para llevar a cabo un plan territorial redactado por este último. Dicha estrategia consistía en "ampliar considerablemente" el número de estaciones en Cataluña y "se denegara" la autorización a una empresa rival, ITELVELESA.

Finalmente, Pujol habría "participado en la trama societaria" ideada para que todos los implicados "se beneficiaran, directa o indirectamente" a consecuencia del aumento de estaciones de ITV en Cataluña.

El TSJC apunta que Pujol llegó a "coordinar y dar instrucciones" a toda la trama de forma periódica, hasta el punto de aconsejar a un abogado de su confianza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario