miércoles, 20 de marzo de 2013

"CASO VOLTOR"; MARTORELL NIEGA LA CONTRATACIÓN IRREGULAR DE TRABAJADORES EN EL CONSELL

Antoni Martorell en los juzgados. | Alberto Vera

JUICIO | Los contratos fantasma de UM
El jefe de gabinete de Munar está imputado en una pieza separada de la causa

Efe | Palma

Antoni Martorell, el que fuera jefe de gabinete de la expresidenta del Consell de Mallorca, Maria Antònia Munar, ha negado hoy en los juzgados de Palma la contratación irregular de trabajadores en el Consell de Mallorca durante la legislatura 2003-2007.

Martorell ha declarado como imputado en una pieza separada del caso Voltor ante la magistrada del juzgado de instrucción número 10, Carmen Abrines, que también había citado a declarar al ex director insular de Proyectos, Mateu Cañellas, cuya comparecencia se ha aplazado al 22 de abril por un problema de su abogado.

La Fiscalía investiga en esta causa la presunta contratación irregular por parte de empresas afines a Unió Mallorquina de trabajadores de los que sospecha que, en realidad, trabajaban para el partido desde el Consell de Mallorca.

A raíz de lo declarado por otros imputados en el caso Voltor, se investiga si en contraprestación por su trabajo, a los empleados se les pagaba con nóminas de la empresa Network, donde en realidad no trabajaban.

Martorell no ha respondido a las preguntas del fiscal Anticorrupción, Miguel Ángel Subirán, pero sí a las de su abogado y ha explicado que dos de los trabajadores de quienes se sospecha su contratación irregular estuvieron trabajando en el Consell de Mallorca bajo su control, uno de ellos como diseñador gráfico y una mujer como administrativa, han informado fuentes jurídicas.

El ex jefe de comunicación del Consell de Mallorca ha detallado que para contratar a ambos, él se dirigió al departamento de personal de la institución y solicitó lo que necesitaba, pero no indicó a ninguna persona en concreto para los puestos vacantes. Ha dicho que no conocía anteriormente a los dos trabajadores que le enviaron.

También ha subrayado que los dos tenían los conocimientos oportunos para llevar a cabo la función para la que se les requería, por lo que estuvo conforme con contratarles y ha añadido que es normal en la administración contratar a trabajadores a través de empresas externas.

Martorell ha afirmado que solo trabajaron para el Consell de Mallorca y nunca para UM, y ha detallado que su jornada laboral era de 8 a 15.00 horas, de lunes a viernes.

El exjefe de gabinete de Munar ha insistido en negar que estos dos empleados trabajaran para UM y ha asegurado que él era militante del PSM y que se hizo de UM a finales de 2006, siempre como militante de base.

La defensa de Martorell prevé solicitar el archivo de la causa en lo que se refiere a él.

También han declarado hoy como testigos los padres de uno de los trabajadores, a quienes se ha preguntado por su relación con la expresidenta Munar y si esta medió para conseguirle un empleo a su hijo, tal como él declaró.

La madre del trabajador ha explicado que fue militante de UM varios años y regidora en el Ayuntamiento de Alcúdia, por lo que conocía a Munar y en un evento al que acudió la expresidenta le pidió trabajo para su hijo, que acababa de estudiar diseño gráfico y no encontraba empleo en esta localidad.

La mujer ha negado que Munar se ofreciera a darle trabajo a cambio de que ayudara en el partido y ha detallado que, igual que a la expresidenta insular, le requirió un empleo para su hijo a mucha más gente.

También el padre ha dicho que estuvo afiliado a UM y ha explicado que no relacionó la petición de empleo de su mujer con el hecho de que a su hijo le llamaran para trabajar en el Consell de Mallorca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario