jueves, 28 de febrero de 2013

EL TSJC CITA COMO IMPUTADO A CRESPO POR PRESUNTOS DELITOS DE SOBORNO Y PREVARICACIÓN

El tribunal catalán se declara competente, accede a la petición de la Audiencia Nacional y designa a la magistrada Maria Euènia Alegret para seguir la instrucción

Política
  
El Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) ha citado a declarar como imputado al exalcalde de Lloret de Mar (Girona) y actual diputado de CiU en el Parlament, Xavier Crespo, por su supuesta vinculación con la mafia rusa. En una providencia, la sala civil y penal del TSJC ha citado a Crespo a declarar como imputado, por los delitos de cohecho y eventualmente prevaricación, el próximo 13 de marzo, a las 17:00 horas, ante la magistrada Maria Eugènia Alegret, que ha sido designada instructora del caso.

Crespo, que al ser parlamentario autonómico goza de la condición de aforado, ha sido imputado por el TSJC después de que el supuesto líder de la red de blanqueo de la mafia rusa en Lloret de Mar, Andrei Petrov, confirmara ante el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco que pagó regalos al exalcalde, entre ellos un reloj valorado en 3.000 euros, botellas de vino y cestas de navidad, así como dos viajes a Rusia.

Crespo no ha recibido la notificación
Al conocerse la noticia, el exalcalde de Lloret ha dicho que no ha recibido "ninguna notificación oficial" de que esté imputado por su supuesta vinculación con la mafia rusa. Crespo ha hecho estas escuetas declaraciones en el Parlament, a preguntas de los periodistas.

En la exposición razonada que Velasco envió al TSJC para que decidiera sobre la posible imputación de Crespo se ponía de relieve que estos regalos tenían indiciariamente el objetivo de lograr un "trato de favor" en las obras de construcción y proyectos inmobiliarios que la sociedad Development Diagnostic Company SL (DDC), administrada por Petrov, estaba realizando en Lloret.

A cambio de estos regalos, Crespo prometió a Petrov que le bonificaría con el 50 % del impuesto de construcción del centro comercial ubicado en la antigua plaza de toros de Lloret de Mar, fijado en 266.000 euros, y en los terrenos del Hotel Blanca Aurora, según señaló ante el juez el supuesto mafioso ruso.

Además de los regalos directos, Petrov también se comprometió, supuestamente a instancias de Crespo y del concejal de Urbanismo del Ayuntamiento, el también imputado Josep Valls, a patrocinar sin contrato escrito durante tres años al Club de Hockey de Lloret y al Club de Fútbol de Lloret, por una cantidad que entre 2007 y 2010 ascendió a 270.000 euros.

El Club de Hockey de Lloret, donde jugaban algunos de los hijos del exregidor, estaba presidido entonces por Joan Perarnau, también imputado, mientras que la esposa de Crespo ejercía como vicepresidenta. Por su parte, Josep Valls dirigía el Club de Fútbol de Lloret.

En el auto en el que el TSJC se declara competente para asumir la instrucción del caso se subraya que los indicios acumulados por el juez de la Audiencia Nacional y por la Fiscalía "parecen suficientes" para proseguir con la investigación sobre la posible participación de Crespo en un delito "por el momento, sin perjuicio de cualquier otra calificación ulterior, de cohecho y eventualmente otros de prevaricación administrativa".

La juez pide la documentación
Para poder avanzar en las pesquisas, la juez instructora Maria Eugènia Alegret -expresidenta del TSJC-, solicita a la Guardia Civil que en un plazo de siete días le entregue toda la documentación vinculada al caso requisada en el registro al ayuntamiento de Lloret y en el domicilio de los imputados.
La magistrada del TSJC también reclama a la Guardia Civil que antes de siete días le entregue el resultado de las investigaciones relativas al reloj de lujo que supuestamente Petrov le regaló a Crespo, así como sobre los viajes a Rusia realizados por el exalcalde y su familia.

La juez también ha pedido a la Guardia Civil que le entregue la documentación relativa al patrocinio realizado por DCC a los clubes de hockey y de fútbol de Lloret de Mar. En el auto, el TSJC se declara competente para asumir la investigación de la causa relativa a los demás imputados no aforados, aunque en este caso sólo respecto a los delitos de cohecho y prevaricación, ya que la instrucción sobre el supuesto blanqueo de capitales seguirá en manos de la Audiencia Nacional.

En una resolución paralela, el TSJC ha levantado el secreto del sumario respecto a la causa sobre cohecho y prevaricación, aunque la parte relativa al blanqueo de capitales sigue restringida.

La investigación a Xavier Crespo se enmarca en la llamada Operación Clotilde, sobre una red de blanqueo de dinero de la mafia rusa en Lloret de Mar en la que figuran como imputados el supuesto líder de la red, Andrei Petrov; su cuñado y mano derecha, Konstantin Mishchanin; Jessica H. -que supuestamente participó en la entrega del dinero del patrocino deportivo-; el teniente de alcalde de Lloret, Josep Valls; la arquitecta Pilar Gimeno; el expresidente del club de Hockey de Lloret Joan Perarnau; y ahora también Xavier Crespo.

La magistrada Maria Eugènia Alegret también ha citado a declarar el mismo día que a Crespo, aunque en este caso en calidad de testigos, a Ignacio Mario Iturri y al ejecutivo gerundense Ernesto Coloma.


No hay comentarios:

Publicar un comentario