jueves, 21 de febrero de 2013

"CASO EMARSA"; LINGOTES DE ORO, SOBRESUELDOS Y PROSTITUTAS EN LA DEPURADORA

Declara la secretaria del ex gerente
Marisol Gálvez identifica como 'pareja' de Cuesta a una 'traductora' rumana
Asegura que directivos cobraran sobresueldos sin justificar de 1.000 euros
La secretaria llevó dos bolsos de Loewe a Rita Barberá pagados por Emarsa
El ex gerente tenía un negocio de mármoles con la hermana de Camps

Valencia

La secretaria del ex gerente de la empresa pública Emarsa, Esteban Cuesta, uno de los principales acusados en el caso Emarsa por el saqueo de la depuradora de Pinedo (Valencia), ha lanzado cargas de profundidad en su declaración como testigo ante el juez que investiga un agujero de más de 10 millones de euros.

Marisol Gálvez desveló el miércoles en su comparecencia ante el juez Ríos que Cuesta le habló en diversas ocasiones de sus negocios y que incluso le llegó a enseñar lingotes de oro a través del ordenador. "Me resultó curioso y le pregunté cómo se gestionaba y me explicó que se sacaban laminitas".
No fue el único comentario ostentoso al que asistió la administrativa: "Una vez que iba con él en el coche me comentó que tenía un negocio de mármoles con Estrella Camps [la hermana del ex presidente de la Generalitat] y que estaba adquiriendo parkings en Rumanía".

Gálvez constata, además, la existencia de directivos que cobraban sobresueldos. Y da nombres y apellidos. En concreto, según su testimonio, el ex jefe de Contabilidad de Emarsa Santos Peral; el ex director Financiero Enrique Arnal; el ex jefe de compras José Ignacio Martínez, percibieron 'pluses' "sin justificar" de 1.000 euros.

Según la secretaria, Cuesta y otros cargos de la depuradora mantenían relaciones con prostitutas. De hecho, asegura que el ex gerente le presentó a Lilica Mariana (una de las jóvenes rumanas con las que se alojó) como su "pareja". Gálvez, en cualquier caso, dijo desconocer ante el juez que la joven ejerciera de "traductora" como aseguraba Cuesta.

La secretaria indicó que Cuesta y el ex informático de Emarsa, Sebastián García, conocido como 'Chanin', compartían ciertos "ocios", como "las mujeres": "se iban de prostitutas", aseguró.

En otra parte de la declaración, Gálvez afirmó que durante un almuerzo, la persona encargada de pasar la contabilidad y puntear le comentó tanto a ella como a otros compañeros que se recibían sobresueldos en la entidad, y habló de 1.000 euros para Arnal, entre otros. Les dijo: "me refiero a cobros sin justificar".

Asimismo, Gálvez corroboró la existencia de regalos de Navidad, que se elegían en virtud del catálogo que ella misma reclamaba a unos grandes almacenes (citó Mont Blanch, trolleys, jamones y cajas de vino), y en cuya adquisición tuvo un papel protagonista. De hecho, admitió que durante dos de los seis años que estuvo con Cuesta, tuvo que ir en dos ocasiones a Loewe para recoger dos bolsos y llevarlos a la Alcaldía del Ayuntamiento, a la atención de la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá: "Lo dejaba en el arquito de la Policía y ni siquiera pasaba", narró.

Además

No hay comentarios:

Publicar un comentario