jueves, 28 de febrero de 2013

"CASO INNOVA"; DETENIDOS EL EXPRESIDENTE DEL ICS JOSEP PRAT Y EL EXDIRECTOR DE CATSALUT CARLES MANTÉ

El juez había citado a declarar como imputados a ambos por el presunto cobro de facturas falsas en el llamado caso Innova
Política 

Tarragona. (EUROPA PRESS).- La Guardia Civil ha detenido este miércoles al expresidente del Institut Català de Salut (ICS) y exdirector general de la empresa municipal Innova de Reus (Tarragona), Josep Prat, y al exdirector del Servei Català de la Salut (CatSalut) Carles Manté por orden del Juzgado de Instrucción 3 de Reus, según han informado a Europa Press fuentes conocedoras de la investigación.

Las detenciones se producen el mismo día en que agentes del Instituto Armado han hecho varios registros, uno en el domicilio en Tarragona de Prat, y la empresa de Manté CCM Estratègies i Salut en Mataró (Barcelona), con presencia de los dos excargos públicos, dentro de la bautizada Operación Cirugía.

Los dos ya están imputados por este juzgado por presuntamente desviar fondos de la empresa municipal Innova para pagarle un sueldo de 13.000 euros mensuales a Manté por trabajos de consultoría de su empresa CCM, que se sospecha que nunca existieron.

En dicha operación, la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de Tarragona investiga los hechos denunciados tanto en la Fiscalía de Reus como en el Juzgado de Instrucción 3 de Reus, que ha ordenado el registro, ha informado en un comunicado el cuerpo policial. El juez había citado a declarar como imputados a Prat y Manté por supuestas irregularidades en el cobro de facturas falsas por estos servicios pero han sido aplazadas y aún no se ha concretado una fecha.

Querella de Ara ReusEstos registros llegan después de que el Juzgado 3 de Reus haya admitido a trámite este martes una querella presentada por los concejales del partido local Ara Reus, Jordi Cervera Martínez y Misericordia Fargas Buquera, contra Manté y Prat por presunta estafa, apropiación indebida y malversación de fondos públicos, ha informado el partido, que ya había denunciado los hechos.

Según la querella, Manté pudo cobrar de Innova cerca de 695.000 euros entre 2007 y 2011 en concepto de honorarios desde su empresa CCM -ya había dejado la dirección del CatSalut en 2006- por labores de consultoría estratégica. Sin embargo, prosigue la querella, en el Ayuntamiento de Reus no se ha encontrado ningún trabajo que justifique las facturas ni su importe -155.000 euros anuales-, según se desprende de un informe elaborado por el secretario del Ayuntamiento y el interventor del 20 de junio de 2012.

El máximo responsable de Innova en esa época era Josep Prat, que en junio de 2012 decidió dimitir de la presidencia del ICS para defenderse de las acusaciones de malversación. En la querella, presentada por ambos concejales como acusación particular, se solicita al juzgado que tome declaración a los querellados Manté y Prat, que se adjunten los informes y auditorías relacionadas con el caso, y que declaren como testigo los autores del informe del 20 de junio.

MÁS INFORMACIÓN

No hay comentarios:

Publicar un comentario