jueves, 8 de noviembre de 2012

"CASO CAMAS"; LA POLICÍA CONFIRMA QUE GAVIÑO DIO UN SOBRE CON DINERO A LA EX EDIL LOBO

La entrega fue en un restaurante
La Policía confirma que Gaviño dio un sobre con dinero a la ex edil Lobo
Un agente dice que ambos hablaron de temas relacionados con recalificaciones
Empresario y política también se refirieron a la utilidad del voto de la edil

Efe | Sevilla

Un agente de la Policía Nacional que participó en el operativo en torno a las reuniones del 'caso Camas' ha confirmado este jueves que el empresario Eusebio Gaviño le entregó un sobre con dinero a la ex edil Carmen Lobo, y que ambos hablaron de asuntos relacionados con recalificaciones y con la compra del voto.

En su declaración como testigo en el juicio por el caso Camas, el policía ha explicado que, en la última reunión que tuvieron Gaviño y Lobo, estuvo junto a una compañera en el mismo restaurante que ellos, en una mesa contigua, y que pudieron escuchar conversaciones relacionadas con recalificaciones, con dinero y con la utilidad del voto de la edil.

Además, ha asegurado que cuando Gaviño le entregó el sobre a Lobo, ésta se levantó y fue al servicio, adonde acudió también la otra agente, que se identificó a la concejala y pudo verificar que se le había entregado un sobre con dinero.

El agente ha señalado que no vio que se entregara a Lobo ningún papel con los puntos del orden del pleno que tenía que cambiar, y ha indicado que él escuchaba "frases sueltas", aunque su compañera, que estaba más cerca, le confirmó que hablaban de dinero y del voto.

La Policía estaba "atenta" a un posible intercambio en esa reunión, que se produjo la noche anterior a la celebración del pleno, después de que Gaviño se hubiera reunido con Lobo esa misma mañana para tratar el asunto, ha explicado.

Respecto a la declaración de la agente que vio el sobre con dinero, que estaba prevista para este jueves, se ha anulado al renunciar a ella la Fiscalía y la acusación particular del PSOE, ya que está de baja laboral.

Además, un inspector de la Policía, que dirigió el operativo, ha señalado que para él no había duda "de que se intentaba comprar la voluntad política" de la concejala, en base al "nivel de enfrentamiento personal, por la forma en que contactaron y por lo que se oía en la grabación".

Ha explicado que, durante la noche de la última reunión, su misión era estar en el exterior del restaurante, desde donde vio un coche que daba vueltas a la zona "sin mucho sentido", y que ralentizaba su paso al acercarse al establecimiento, aunque no conocía a los dos integrantes que había visto.

Posteriormente, tras comprobar la matrícula, reconoció que se trataba de los dos exediles imputados, Antonio Enrique Fraile y José del Castillo, según ha dicho.

'No hubo dentención porque no se sabían los autores'
Ha manifestado que, tras la entrega del sobre con dinero, no se detuvo a Gaviño porque "en ese momento se había cometido un delito pero no se sabían los autores", ya que fuera estaba ese vehículo en actitud sospechosa, por lo que hubiera sido "precipitar una operación innecesariamente".

Por ello, se comenzó una investigación que, en un momento dado, "se truncó", y se detuvo a Gaviño, Fraile y Del Castillo, ha añadido el policía. También ha señalado que los indicios del presunto soborno eran la declaración de la edil y de su novio, Francisco Gordo, y "una interpretación lógica y racional de lo que estaba ocurriendo".

Asimismo, otro inspector jefe ha dicho que quien tomó la iniciativa en el asunto era Lobo y que, por ello, "no había que ganarse su voluntad", y ha asegurado que él no utilizaría a un particular "como cebo de nada".

Ha afirmado que Lobo, después de la primera reunión con Gaviño, ya sabía que por la noche se encontraría de nuevo con el empresario para recibir "dinero e instrucciones".

No hay comentarios:

Publicar un comentario