jueves, 8 de noviembre de 2012

"CASO OVER MARKETING"; CASTRO APLAZA LAS DECLARACIONES DE MATAS Y RODRÍGUEZ


CORRUPCIÓN | Juzgados de instrucción
Los cita para los días 17 y 18 de noviembre, cuando estaban previstas para el 13
Hoy declara el ex concejal de Urbanismo de Cort, Rodrigo de Santos

ELMUNDO.es | Europa Press | Palma

El titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Palma, José Castro, ha aplazado los interrogatorios a José María Rodríguez y Jaume Matas para los días 17 y 18 de noviembre respectivamente. El magistrado retrasa así la fecha, incialmente prevista para el martes 13 de noviembre, para preguntar a ambos imputados sobre el caso Over, que investiga la financiación ilegal del PP durante la legislatura de Matas.

Castro sí mantiene la declaración del ex tesorero del PP balear, Fernando Areal, para el 13 de noviembre a las 11.00 horas.

Hoy jueves acuden a las dependencias de Castro en los Juzgados de Palma el ex concejal de Urbanismo en el Ayuntamiento de la capital balear Javier Rodrigo de Santos y al alcalde de Inca, Rafael Torres.

En concreto, De Santos, quien ha sido trasladado a los Juzgados desde el centro penitenciario de Palma, donde cumple condena por otras dos causas, deberá dar explicaciones en torno a su intervención en la campaña electoral del PP en 2003 así como sobre su intervención en la contratación de Over para la campaña informativa del proyecto de Sa Riera, parque público inaugurado cuando De Santos era regidor.

Según un informe de la Guardia Civil incluido en el sumario de la causa, uno de los trabajos de Over consistió en la realización de la creatividad, las artes finales y las adaptaciones de la campaña, cuyo concepto final se elevó a los 30.961 euros, con un coste de 24.478 euros y un beneficio de 6.483, tal y como consta en el documento.

Sin embargo, no es la única referencia que el Instituto Armado hace de la campaña puesto que también incluye una factura por un neto de 116.612 euros, de un presupuesto total de 135.269 euros, a facturar a la UTE Urbanización Cuña Verde. A ésta se suma otra factura emitida al Ayuntamiento por 10.338 euros, siendo el total de lo facturado 11.992, pese a tratarse de conceptos similares a los cobrados posteriormente.

Mientras tanto, Torres prevé ser interrogado en torno al taller de portavocía que fue adjudicado a Over por 4.450 euros, lo que la Guardia Civil hace constar en su informe junto a un documento incautado que rezaba 'Esta ficha no se facturará. El importe se irá incluyendo por partes en otros presupuestos de otros proyectos'.

Encuestas en Inca
Otro de los contratos de los que resultó beneficiada Over desde Inca fue el rubricado en 2008, por el que la empresa acabó percibiendo 17.500 euros (20.300 con IVA) por unas encuestas sobre 'la calidad de vida' en el municipio tras el presunto amaño de un negociado, en el que participaron una empresa vinculada a Over y la mercantil Cent & Ment, que presentó un presunpuesto superior a la cantidad legalmente permitida para concurrir a este tipo de procedimientos.

Al respecto, la exdirectora técnica de Over Enriqueta Sierra apuntó el lunes que los contactos en este contexto los mantenía mayoritariamente con el exalcalde y actual presidente del Parlament, Pere Rotger, si bien mantuvo reuniones tanto con el exprimer edil 'popular' como con Torres.

En relación con esta contratación, un informe de la Guardia Civil incluido en el sumario del caso Over, revela cómo el expediente "adolece de todo rigor" al haber sido cursado como un contrato menor cuando la cantidad que le fue abonada ascendía a más de 20.000. El Instituto Armado incide así en la forma como fue supuestamente maquillada la contratación para darle forma de negociado en el que concurrieron otras empresas.

Además

No hay comentarios:

Publicar un comentario