lunes, 16 de enero de 2012

"CASO MALAYA"; EL DIRECTOR COMERCIAL DE AIFOS SÓLO ADMITE UN PAGO DE 100.000 EUROS A ROCA

José Carlos Villanueva | Málaga

Donde dije digo ahora digo Diego. Esta es la tónica habitual de contradicciones en las que se mueven varios acusados, responsables de la empresa inmobiliaria Aifos, durante sus declaraciones en el marco del juicio oral por el llamado caso 'Malaya'.

Este lunes le ha tocado el turno al ex director comercial de la firma, Francisco García Lebrón, conocido como 'Kiko' en la contabilidad interna del principal acusado Juan Antonio Roca. En ella aparecieron pagos al ex asesor urbanístico que ascienden a cuatro millones de euros.

A preguntas del fiscal el acusado sólo ha admitido haber pagado a Roca 100.000 euros, nunca 1,6 millones, en contra de lo que declaró en julio de 2006 tras ser detenido. En aquel entonces, García Lebrón logró eludir la prisión preventiva al confesar al juez dichos pagos, a modo de sobornos, para que el considerado cerebro de la trama agilizara convenios urbanísticos. Se trataba de los hoteles Guadalpín Marbella y Gudalpín Banús, ambos con gran exceso de edificabilidad, contrarios al PGOU vigente entonces, el de 1986.

Tras no reconocer como cierta la declaración que le libró de ser encarcelado, García Lebrón ha justificado dicho testimonio en que "dije lo que la Policía quiso que dijera, porque es lo que el juez quería oír". El fiscal Juan Carlos López Caballero le ha recordado al acusado que "declaró ante el juez con un abogado de oficio y sin presencia de la Policía". En su declaración ahora desmentida Lebrón confesó haber entregado numerosos sobres con dinero al contable de Roca, Salvador Gardoqui, durante encuentros en una gasolinera.

El ex comercial de Aifos, acusado de cohecho y fraude, ha insistido en que su afán era salir del calabozo "porque mi hija de 5 años iba a ser operada del corazón en Córdoba y quería librarme de aquello".

En todo momento, Lebrón ha evitado implicar a su máximo superior en la empresa, el también acusado, Jesús Ruiz Casado quien, no sin contradicciones, desvió hacia su director comercial todas las responsabilidades de los pagos a Roca y el Ayuntamiento de Marbella.

El ex ejecutivo de Aifos ha desvinculado los pagos a Roca de cualquier "asesoramiento privado" del entonces responsable municipal de Urbanismo, en contra de lo que éste declaró. Además, ha tratado de enmarcar los pagos de la empresa al Consistorio como "patrocinios".

Cabe recordar que la instrucción del caso 'Malaya' pudo determinar que Aifos sufragó con sus propios fondos una operación de cirugía estética de la entonces alcaldesa marbellí, Marisol Yagüe, que fue intervenida por el prestigioso cirujano Javier de Benito en la clínica Teknon de Barcelona. De hecho, está revista la declaración testifical del facultativo a lo largo del juicio oral.

A lo largo de la mañana de este lunes el tribunal ha reproducido escuchas telefónicas de conversaciones mantenidas entre Yagüe, García Lebrón y Roca. En una de ellas la ex regidora le dice al comercial de Aifos que va a acudir con su familia a celebrar un almuerzo en alguno de los restaurantes de los complejos hoteleros. Lebrón le da a escoger entre los distintos establecimientos: Una marisquería, un restaurante italiano, un vasco y una arrocería.

En contra de lo que sostiene Lebrón, sobre "presiones" de Roca para que se le pagaran fuertes sumas de dinero, las conversaciones echan por tierra tal argumento y se desarrollan con total cordialidad entre ambos.

En otro orden de cosas, García Lebrón ha reconocido que le rebajaron "20 millones de pesetas" (de 65 a 45 millones) a Isabel Pantoja cuando ésta adquirió un apartamento en Guadalpín Marbella, porque "nos interesaba como promoción".

La otra cara de la moneda la ha protagonizado la ex mujer del ex alcalde Julián Muñoz, Maite Zaldívar: "Nos dijo que se iba a alojar dos semanas en un apartamento y se quedó 78 días sin pagar nada". De hecho, Aifos reclama a Zaldívar "14 millones de pesetas" en una demanda judicial por impago.

Además

No hay comentarios:

Publicar un comentario