jueves, 12 de enero de 2012

"CASO PALMA ARENA"; AMAT DICE QUE ALEMANY COBRÓ COMISIONES POR CONSEGUIRLES CONTRATOS CON EL GOVERN

El ex socio de Nimbus

'Un concurso sirvió para encubrir los pagos al periodista por los discursos', dice

ELMUNDO.es | Efe | Palma

El ex socio de Nimbus, Antonio Amat, ha declarado ante la juez del juicio contra Jaume Matas por el caso de corrupción Palma Arena que Antonio Alemany cobraba comisiones por conseguir a la agencia contratos con el Govern y que "es normal que se subcontrataran servicios".

Amat fue el socio que firmó el contrato con el Govern balear de Matas con el que luego se pagó a Antonio Alemany por elaborar los discursos al ex presidente.

El ex copropietario de la agencia de comunicación y una empleada de esta empresa han reconocido la existencia de estas comisiones durante su declaración como testigos.

El testigo ha respondido a la magistrada que "no era normal que se redactaran discursos dentro de la empresa" y que entiende que "en un contrato de asesoría -objeto del contrato juzgado- no se incluían dichos discursos".

Amat también ha señalado durante su intervención que a él solo le informaron de que el supuesto contrato pantalla "era un contrato con el Govern que había que firmar y subcontratar".

El fiscal Anticorrupción Pedro Horrach ha exhibido a Amat durante su comparecencia unos documentos de "incidencias de rentabilidad" de Nimbus en los que se detalla, de forma manuscrita, el concepto "comisión de medios a Antonio Alemany" por unos trabajos de la agencia para la conselleria de Obras Públicas.

El testigo ha reconocido que estas comisiones podrían haberse pagado a Alemany a cambio de conseguir para Nimbus contratos de publicidad de este departamento del Govern.

"En las agencias es habitual que haya comisionistas", ha argumentado sobre estos pagos al periodista.

La empleada de Nimbus que escribió estas palabras ha reconocido luego que se pagaba a Alemany como "colaborador comercial" por conseguir clientes para Nimbus, entre los que estaba la Conselleria de Obras Públicas del Govern balear de Matas.

En otro momento de su declaración, Amat también ha reconocido que un concurso público concedido por el Govern a su empresa sirvió realmente para encubrir los pagos a Alemany por elaborar los discursos del expresidente.
Turno de Estarás

El juicio contra el expresidente balear Jaume Matas por una pieza del caso Palma Arena continúa esta mañana con la declaración de diez testigos, entre ellos la eurodiputada del PP y exvicepresidenta del Govern de las islas, Rosa Estarás.

Tras el interrogatorio entre el lunes y el martes de los seis acusados en estas causa, en la que se juzgan los supuestas pagos irregulares al periodista que escribía los discurso de Matas, la vista entra mañana en su fase testifical, prevista hasta el día 19 de enero.

La eurodiputada Rosa Estarás, que testificará hoy, ostentaba el cargo de vicepresidenta durante la legislatura 2003-2007 de Matas y su departamento tramitó y desembolsó un concurso público adjudicado a la agencia de comunicación Nimbus que realmente sirvió, sospecha la Fiscalía, para pagar de forma encubierta al periodista Antonio Alemany por los discursos del expresidente. Por estos hechos le preguntarán los fiscales Pedro Horrach y Juan Carrau, quienes durante las comparecencias de los acusados mencionaron varias veces el nombre de la política del PP.

A Matas, Horrach le inquirió acerca de si la idea del concurso "pantalla", dedicado supuestamente a valorar la imagen pública del Govern autonómico, provino de Estarás, a lo que respondió que "puede" y luego añadió que no creía que fuera así. En otro momento del interrogatorio, el exmandatario autonómico, que se enfrenta a una petición fiscal de 8 años y medio de cárcel por cinco delitos de corrupción, afirmó que la vicepresidenta era su "garantía" y su "red". "Yo estaba seguro con Rosa Estarás; seguro de que si lo firmaba la vicepresidenta estaba bien", añadió.

La exjefa de gabinete de Matas María Umbert afirmó respecto a Estarás que "sabía perfectamente" que el periodista Antonio Alemany elaboraba los discursos del expresidente, y luego agregó que la exvicepresidenta nunca hubiera actuado "a espaldas del presidente" a la hora de poner en marcha este concurso.

Su sucesora en el cargo, Dulce Linares, desvinculó a Estarás de este asunto al afirmar que ella no tomaba ninguna decisión relacionada con la comunicación, ya que de esto "se encargaba el presidente". Linares explicó que el concurso lo hizo Vicepresidencia porque Presidencia no tenía capacidad administrativa para tramitar cualquier tipo de contratación.

Finalmente, los fiscales también preguntaron al ex director general de Comunicación Joan Martorell por la eurodiputada, de la que el acusado afirmó que nunca recibió órdenes sobre el pago a Alemany. Además de Estarás e inmediatamente antes que ella, mañana está previsto que testifique la ex secretaria general técnica de la Conselleria de Presidencia Jane King.

Además

No hay comentarios:

Publicar un comentario