jueves, 12 de enero de 2012

"CASO GÜRTEL"; EL JURADO COTEJA LOS RECIBOS DEL PAGO DE LOS TRAJES DE CAMPS POR LA RED GÜRTEL


Los documentos revelan que la trama liquidó con talones las deudas con la tienda

María Fabra / Ignacio Zafra Valencia

Archivado en:
Caso Gürtel
Corrupción política


El jurado del caso de los trajes de Gürtel examinó hoy, durante varias horas, los documentos que reconstruyen el cohecho que supuestamente cometieron el expresidente de la Generalitat Francisco Camps y el ex secretario general del PP valenciano Ricardo Costa, al aceptar prendas pagadas por la red corrupta.

El juicio se encuentra en su recta final, en la fase documental, en la que los miembros del jurado, que decidirán si son culpables o no, tienen acceso a las pruebas que se han incluido en la causa, que comenzó a instruirse hace tres años.

Entre los documentos que la fiscalía pidió que fueran examinados se encuentran los procedentes de Milano, la primera de las dos tiendas de las que, presuntamente, salieron las prendas de ropa para los acusados. La documentación fue aportada por el propio establecimiento, que pertenecía al grupo Cortefiel, en lo que se refiere a los encargos y a los documentos de pago sobre cómo fueron saldadas las deudas.

Uno de los documentos (reproducido en la infografía) es un inventario de “créditos pendientes de cobro” de Milano, elaborado en enero de 2006. En él figuran dos tiques a nombre de Camps: el 187706, tres americanas y un traje por importe de 3.300 euros; y el 187729, dos trajes por importe de 1.400 euros. La primera prenda (deuda) está fechada en noviembre de 2005, lo que difiere de la versión de Camps de que acudió a la tienda por primera vez en la primavera de 2006. La segunda es de enero de ese año. Su aparición en estos inventarios significa que ninguna de las dos compras habían sido pagadas en el momento de elaborar el listado.

Igualmente figura un tique a nombre de Ricardo Costa, el 187730, que corresponde a tres trajes a medida, cuyo precio ascendía a 2.400 euros. En ese mismo inventario de enero de 2006 figuran también prendas anotadas a nombre de Víctor Campos y Rafael Betoret (los dos excargos de Camps que aceptaron los hechos y ya están condenados); del exdirector de Canal 9 Pedro García (que está imputado en el grueso de Gürtel que instruye la Audiencia Nacional), y de los cabecillas de la trama corrupta Álvaro [Pérez], El Bigotes, y Pablo [Crespo].

El siguiente documento (también reproducido) es el inventario que la misma tienda Milano hizo unos meses después, en agosto de 2006. En él se mantienen los números de tique (187706 y 187729, Camps; 187730, Costa) y los importes que aparecían en enero (es decir, la deuda estaba sin saldar siete meses después), pero los nombres propios (Camps, Costa, Betoret, Víctor Campos, Álvaro...) aparecen en este documento sustituidos por el genérico “Comunidad Valenciana”. Esta era la cuenta que, según han declarado en el juicio distintos empleados de la tienda, tenía abierta en el establecimiento Álvaro Pérez y en la que se agrupaban las deudas de “los de la Comunidad Valenciana”.

El jurado examinó también la documentación que desvela los medios de pago que se utilizaron para saldar las deudas que ya no aparecen en el siguiente inventario, elaborado en enero de 2007. Los documentos aportados por Milano acreditan que el tique 187729 de Camps y el 187730 de Costa fueron abonados con dos talones, de 10.672 y 16.936 euros, de Orange Market, junto a otras muchas prendas destinadas al resto de personas que figuraban en la cuenta Comunidad Valenciana. En la causa se incluyen también los documentos que acreditan que esos talones eran de Orange Market, que fueron cobrados y que, de la contabilidad de la tienda, no se puede deducir que se produjera ninguna devolución.

El último tique a nombre de Camps en Milano, el 187706, que corresponde según las fichas de confección a tres americanas y un traje por importe de 3.300 euros fue saldado, según la misma documentación, el mismo mes de enero de 2007 pero unos días después de que se realizara el inventario de pendientes de cobro. La tienda sostiene que se pagó en efectivo y coincide con el día en el que Pablo Crespo sacó 4.821 euros de la caja B de Orange Market “para pago en Milano”, tal como figura en la contabilidad que se la incautó a la trama. Las acusaciones y los peritos aseguran que ese dinero de Crespo sirvió para saldar la cuenta de Camps.

Estos son solamente algunos de los documentos que examinaron los miembros del jurado. Este jueves analizarán los procedentes de la segunda tienda, Forever Young.

NOTICIAS RELACIONADAS
EN EL PAÍS

EN OTROS MEDIOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario