miércoles, 7 de noviembre de 2012

EL VÍA CRUCIS JUDICIAL DE MATAS

Foto: Pep Vicens

CORRUPCIÓN | Casos pendientes


Anatol Rohé | Palma

Cuando la Fiscalía puso bajo la lupa judicial el sobrecoste del Palma Arena, comenzó el ocaso de Jaume Matas. Su decadencia a golpe de imputación. El que fuera ex ministro de Aznar y presidente del Govern balear, tras sus famosos 'hágases', se ha visto implicado en numerosas causas que le podrían mantener anclado al banquillo durante un tiempo... Falsedad documental, malversación, cohecho, fraude a la administración y tráfico de influencias, son algunas de las acusaciones a las que se enfrenta.

Todo surgió a raíz de una denuncia acerca del sobrecoste del ya afamado velódromo Palma Arena. Ese que pasó de costar 27 millones inicialmente calculados por el arquitecto alemán experto en velódromos Ralph Shürmann, a los más de 110 que acabó costando bajo la dirección técnica del despacho de arquitectos García-Ruiz. Una construcción megalómana que se ha convertido en símbolo de las corruptelas y da nombre a la macro causa Palma Arena . Todo un abecedario de la corrupción formado por 27 piezas que conciernen a personajes de todo tipo. Entre ellas, despuntan las dos últimas referentes al 'Caso Urdangarin' y Over Marketing.

El calvario judicial que se cierne sobre Matas ni mucho menos parece tocar a su fin. Tras su primera condena (recurrida) a seis años de cárcel por beneficiar con dinero público al periodista que le escribía los discursos, le esperan más juicios. A continuación, los más inminentes e importantes:

Over Marketing
Este caso indaga la presunta financiación ilegal del PP balear mediante el amaño de contratos en favor de la empresa Over durante la última legislatura de Matas (2003-2007). De las declaraciones del presidente de Over se desprende que Matas estaba en la cúpula de la financiación ilegal. "Existía un acuerdo con Jaume Matas de que parte de los gastos electorales que se debían cobrar en negro y no se cobraron quedarían compensados con el volumen de adjudicaciones de contratos públicos que se me prometieron, y de hecho así sucedió. Otros gastos electorales distintos sí se cobraron en negro", aseguró Daniel Mercado al juez José Castro en Madrid.

'Caso Urdangarin'
El 22 de julio de 2010 el juez Castro abrió una nueva pieza en la causa en la que pedía información sobre los convenios firmados en 2005 y 2006 entre organismos dependientes del Govern balear, y el Instituto Nóos, presidido entonces por el duque de Palma, Iñaki Urdangarin. En concreto, la Fundación Illesport y el Instituto Balear de Turismo (Ibatur). El juez requería al Instituto Nóos que "acredite haber rendido cuentas de la inversión de los fondos recibidos para la ejecución de los referidos convenios y, en caso positivo, que aporte las correspondientes justificaciones". Se sospecha que se desviaron 2,3 millones de euros por parte del Ejecutivo de Jaume Matas al Instituto Nóos . La pieza ha sido bautizada como Operación Babel.

Contrataciones irregulares de su mujer
Versa sobre las contrataciones supuestamente irregulares de la mujer de Matas, Maite Areal, por parte de una consultora y un hotel, y será juzgada por un jurado popular. Investiga el pago de casi 100.000 euros a Areal entre los años 2005 y 2007 en base a contratos que, según el juez, no comportaban "contraprestación de servicio alguna". El juez del caso Palma Arena, José Castro, ya ha pedido al fiscal anticorrupción que fije la petición de pena por cohecho contra el ex president.

Ópera de calatrava
En esta pieza se investiga el anteproyecto de palacio de la ópera y de reforma de la bahía de Palma que elaboró el arquitecto Santiago Calatrava por 1,2 millones a raíz de un encargo del Govern de Matas, que finalmente no se llegó a presentar por prohibición de la Junta Electoral, dado que se pretendía exponer un mes antes de las elecciones autonómicas de 2007.

El velódromo
Se trata de sospechas sobre posibles desvíos millonarios de fondos públicos en las obras del velódromo Palma Arena. Una estructura cuyo presupuesto inicial fue 'engordado' tres veces en apenas dos años. También se ponen bajo la lupa judicial algunos eventos organizados allí por el Govern popular entre 2004 y 2007. Se busca, con ello, dirimir la responsabilidad de Matas en relación a piezas que se refieren a diversos aspectos como la contratación de los arquitectos, la compra de determinados elementos del velódromo o campañas publicitarias millonarias.

El palacete de San Feliu
En este asunto se investiga el pago en negro de los 400.000 euros que gastó en la reforma de su vivienda de Palma, conocida como el Palacete. Matas justificó el gasto detallando que 100.000 euros los abonó a través del traspaso de un local, propiedad de su madre, mientras que el resto los fue pagando, gracias a los 3.000 euros mensuales que cobraba de alquiler de otro local, ubicado en la calle Sant Miquel de Palma, propiedad de su esposa, Maite Areal. No obstante, Matas reconoció que sólo declaraba 1.500 de los 3.000 euros que percibía cada mes a través del alquiler del citado local, de forma que el resto lo cobraba en negro y, por tanto, sin declarar a Hacienda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario