miércoles, 7 de noviembre de 2012

"CASO OVER MARKETING"; JUANEDA DICE QUE MATAS ORDENÓ CAPTAR INVERSORES PARA UN PROYECTO EN MANHATTAN

Foto: Jordi Avellà
El ex director de Menorca
El encausado justifica de esta forma los 9.800 € que pagó en favor de Areal
Se trata de un proyecto de reconversión valorado en 130 millones de euros

Europa Press | Palma

El ex director insular del Estado en Menorca, Antoni Juaneda, ha señalado, durante su declaración como imputado ante el juez instructor de la ramificación de la trama Gürtel en Baleares -conocida como caso Over Marketing-, que el expresidente del Govern Jaume Matas le encargó en 2009 buscar inversores privados para su proyecto de reconvertir unos apartamentos en hoteles en Nueva York, instándole, a cambio de los beneficios que obtendría, contratar a su mujer, Maite Areal.

El encausado ha justificado de este modo el pago que ese mismo año efectuó en favor de Areal por un total de 9.800 euros, un abono que la Fiscalía considera "difícilmente justificable" máxime cuando Matas y su esposa tenían entonces fijada su residencia en Estados Unidos y Juaneda había anteriormente intervenido en la contratación de Over por parte del Ayuntamiento de Inca.

Durante su comparecencia, Juaneda, defendido por el letrado Gaspar Oliver, ha recordado cómo el exministro acudió a él para pedirle que captase inversores en favor del proyecto que Matas quería impulsar en Manhattan y que estaba valorado en un total de 130 millones de dólares. En este contexto, le comentó que, como iba a producirse un amplio beneficio futuro del que Juaneda tomaría parte, debía contratar a su mujer, con quien según ha afirmado se reunió dos veces.

Se trata, sin embargo, de una versión que fuentes presenciales en la comparecencia han considerado poco creíble, mientras que, de forma paralela, el Ministerio Público hace hincapié en que se trataría de un favor personal de Juaneda, al incidir en el hecho de que Juaneda es cónyuge de la que fue secretaria personal de Matas así como de que tanto éste como su esposa vivían entonces en el país norteamericano.

Las mismas fuentes han apuntado que durante la declaración, Juaneda no ha sabido concretar ni de qué apartamentos se trataba ni a qué tipo de hotel pretendía reconvertirlos Matas, citado para el próximo martes en calidad de imputado, sino únicamente que estaban situados en Manhattan.

Al hilo de lo anterior, el inculpado ha indicado que durante esa etapa hacía de comercial para Over, empresa de la que cobró un total de 5.600 euros aproximadamente, tras haber realizado diversos trabajos con diversas administraciones públicas, como el Ayuntamiento de Inca, el de Ciutadella y el Consell de Menorca.

En este sentido, preguntado por los pagos que recibió de Over y del PP así como sobre las gestiones llevadas a cabo ante exaltos cargos del Ayuntamiento de Inca y de otras Instituciones públicas para favorecer la contratación de Over, Juaneda ha precisado que trabajó tanto para el Ayuntamiento de Inca -que de forma presuntamente ilegal adjudicó a la mercantil un trabajo sobre 'la calidad de vida' en el municipio-, para Ciutadella -en una campaña para una fundación cultural- y el Consell de Menorca -en relación a la difusión de una web turística-.

Reunión con Rotger y Torres
Al respecto, el exalto cargo del PP ha apuntado que, en relación con el proyecto de Inca, se reunió con el entonces alcalde y actual presidente del Parlament, Pere Rotger, en un encuentro al que posteriormente se unió el actual primer edil Rafael Torres. Mientras tanto, en el caso del Consell de Menorca, que entonces estaba presidido por la socialista Joana Barceló, contactó con el responsable turístico de la Institución para abordar el proyecto previsto.

No obstante, las pesquisas apuntan a que Juaneda realizó gestiones con altos cargos del Consistorio 'inquer' a fin de que Over resultase beneficiada, más en concreto respecto a un expediente que habría resultado amañado en el sentido de que se hizo una contratación de forma directa y verbal, vistiéndose posteriormente el correspondiente procedimiento administrativo negociado sin publicidad mediante la presentación de diversos presupuestos simulados.

De hecho, un escrito de la Fiscalía incluido en el sumario del caso señala que el precio del servicio estaba "notablemente hinchado" al haber subcontratado Over al Instituto de Estudios Sociales Avanzados de Baleares (IBES), al que abonó 9.800 euros cuando del Consistorio de Inca Over Marketing recibió por este trabajo, la realización de encuestas sobre la calidad de vida en Inca, un total de 20.300 euros.

La contratación de Over en Inca 'no fue casual'
En esta misma línea, un informe de la Guardia Civil señala que la contratación de Over por parte del Consistorio "no fue casual" como tampoco era "en ese instante relativamente necesaria". Es más, el Instituto Armado afirma que la contratación llegó a la alcaldía "por órdenes directas desde Palma", interviniendo posterior y personalmente Juaneda, todo ello a pesar de que el trabajo finalmente fue realizado por el IBES.

La Guardia Civil alude a la "estrecha relación" de Matas con Juaneda, toda vez que señala que éste "trabajaba con claros intereses" en Over. En su informe apunta a una "llamativa imputación de 9.000 euros" a Areal.

Además

No hay comentarios:

Publicar un comentario